El presidente Luis Abinader participó este jueves como orador en la vigésima séptima Conferencia Anual del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), donde reafirmó su compromiso con la democracia y el desarrollo sostenible.
En su intervención en la vigésima séptima Conferencia Anual del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Abinader anunció que la próxima Cumbre de las Américas se llevará a cabo en Punta Cana, enfocada en fortalecer la democracia y promover un desarrollo económico inclusivo en la región.
Reforma constitucional para limitar el poder
Abinader presentó durante la CAF la propuesta de reforma constitucional que llevó al Congreso dominicano, la cual busca limitar la reelección presidencial a dos períodos consecutivos y establecer una cláusula pétrea para evitar intentos de perpetuarse en el poder. Esta reforma también propone fortalecer la independencia del Ministerio Público, asegurando que la designación del procurador general sea una decisión conjunta con el consejo nacional de la magistratura. Así como la disminución del número de diputados.
Sobre Haití
El mandatario dominicano se refirió a la crisis en Haití y dijo que, la inestabilidad en el vecino país ha generado una enorme presión sobre la seguridad de la República Dominicana, y ha enfatizado claramente que la comunidad internacional debe asumir un rol protagónico y sostenido en la estabilización de Haití. “Esto es una necesidad estratégica para la seguridad en el Caribe. Continuaremos colaborando con la comunidad internacional para lograr este objetivo, no debemos permitir que Haití vuelva a caer en el olvido”.
Seguridad y desarrollo económico
El presidente destacó la reducción en la tasa de homicidios en la República Dominicana y el significativo aumento en la incautación de drogas como parte de sus esfuerzos en seguridad. Además, resaltó el dinamismo económico del país, con un crecimiento del PIB per cápita a 11,200 dólares en 2023 y un crecimiento económico proyectado de 5.4% para 2024.
Enfoque regional y cooperación internacional
Abinader enfatizó la importancia de la cooperación internacional para crear un entorno económico próspero y equitativo. Destacó el Américas Trade and Investment Act como una herramienta clave para fortalecer los lazos comerciales en la región. Además, anunció que República Dominicana será el anfitrión de la décima Cumbre de las Américas en diciembre de 2025, y que se celebrará un encuentro para conmemorar el 30 aniversario de las Cumbres de las Américas en diciembre de este año.
Un futuro de prosperidad compartida
El presidente concluyó su discurso reafirmando el compromiso de su gobierno con el liderazgo regional, la estabilidad económica y el fortalecimiento de la democracia, trabajando estrechamente con socios regionales e internacionales para construir un futuro de prosperidad compartida.