El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó treinta y dos provincias en alerta, por la influencia de la tormenta Franklin, que se ubica a unos 370 kilómetros al sur de Santo Domingo.
El ente precisó que las catorces provincias en alerta roja son: Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, Barahona, San Juan, Independencia, San Pedro de Macorís, La Romana, San José de Ocoa, Azua, Pedernales, Bahoruco, Elías Piña.
Asimismo, dieciocho provincias se encuentran en alerta amarilla: Puerto Plata, Duarte Hato Mayor, El Seibo, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, La Altagracia, La Vega, Santiago Rodríguez, Dajabón, Monte Cristi, Hermanas Mirabal, Espaillat, Samaná, Monseñor Nouel, Santiago, Sánchez Ramírez, Valverde
De igual forma, recomendó a la población no cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios, ríos y la posibilidad de inundaciones, en las provincias bajo alerta.
Además, exhortó a la población y organismos de primera respuesta de las costas Caribeña y Atlántica darle un estricto seguimiento a la restricción contenida en el informe marino de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
La Onamet informó que la tormenta tropical Franklin posee vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h) y ráfagas superiores, se mueve hacia el oeste a siete km/h y una presión mínima de 1002 milibares.
Asimismo, recomendó a los operadores de las frágiles y pequeñas embarcaciones a permanecer en puerto, desde Isla Saona (La Altagracia) hasta Cabo Francés Viejo (María Trinidad Sánchez) y también, desde Isla Saona hasta