InicioCiencia y TecnologíaZuckerberg admite el gobierno presionó a Facebook para que censure contenido de...

Zuckerberg admite el gobierno presionó a Facebook para que censure contenido de Covid-19 y él accedió

El CEO de meta, Mark Zuckerberg, admitió haber cedido a la presión del gobierno del presidente Joe Biden para censurar contenido en Facebook e Instagram durante la pandemia de COVID-19.  

En una carta dirigida al representante republicano Jim Jordan, presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes, Zuckerberg señaló que funcionarios, incluyendo algunos de la Casa Blanca, “presionaron repetidamente” a Facebook durante varios meses para eliminar “ciertos contenidos sobre COVID-19, incluidos aquellos de humor y sátira”. 

Señaló que los funcionarios mostraron frustración cuando el equipo de Meta no estaba de acuerdo en sus planteamientos y exigencias.

“A final de cuentas, fue nuestra decisión sí eliminar o no el contenido, y asumimos la responsabilidad de nuestras decisiones, incluyendo los cambios relacionados con COVID-19 que hicimos en respuesta a esta presión”. De estas acciones cedentes, Zuckerberg se arrepintió y dijo que “la presión del gobierno estuvo mal y lamento que no fuimos francos al respecto”.  

Además, Zuckerberg indicó que Meta había limitado temporalmente contenido relacionado con Hunter Biden antes de las elecciones de 2020, tras una advertencia del FBI sobre una posible desinformación rusa. Posteriormente, se descubrió que esas publicaciones no estaban vinculadas a dicha operación, y la eliminación fue un error. “Se ha dejado claro que el informe no era desinformación rusa, y en retrospectiva, no debimos haber degradado la historia”.

El CEO de Meta subrayó que, con la información actual, no tomaría las mismas decisiones y que su empresa estaría preparada para “contraatacar” en una situación similar en el futuro.  

“Creo firmemente que no debemos comprometer nuestros estándares de contenido debido a la presión de ninguna Administración en ninguna dirección, y estamos listos para oponernos si algo así vuelve a ocurrir”, indicó en la carta.

La carta de Zuckerberg fue enviada en el contexto de una investigación liderada por el comité de Jordan sobre la moderación de contenidos en redes sociales. Los republicanos han calificado la carta como una victoria para la libertad de expresión, mientras que la Casa Blanca defendió su postura, enfatizando que las decisiones tecnológicas deben considerar el impacto en el público, pero deben ser tomadas de forma independiente. 

Usuarios adjuntan pruebas

Luego de que se diera a conocer esta información, y Zuckerberg lo admitiera, las quejas y pruebas de parte de los internautas no se hicieron esperar. A través de sus cuentas de X (antiguo Twitter), empezaron a publicar las pruebas de que también fueron víctimas de esta censura.