El presidente de China, Xi Jinping, afirmó este miércoles durante su discurso inaugural del III Foro de las Nuevas Rutas de la Seda que tanto el gigante asiático como el mundo «irán mejor» si al otro «le va bien».
«China irá mejor si al resto del mundo va bien, y al resto del mundo le irá mejor siempre que China vaya bien», declaró en Pekín el mandatario chino ante los más de 110 representantes de países y organizaciones presentes en el evento.
En su alocución, el también secretario del Partido Comunista de China (PCCh) defendió que los más de 140 socios de las Nuevas Rutas de la Seda «se oponen a las sanciones unilaterales, a la coerción económica y al desacoplamiento«, y destacó que la base del proyecto se basa en el «respeto mutuo».
Xi anunció durante su discurso que China adoptará ocho medidas para apoyar la «cooperación de alta calidad» en las Nuevas Rutas de la Seda, entre las que destacaron apoyar una economía mundial más abierta, promover el desarrollo verde, fomentar la innovación científico-tecnológica o ampliar los intercambios entre los pueblos basándose en la «cooperación íntegra».
Para ello, prevén abrir zonas piloto pioneras para expandir el acceso a productos digitales, cuyo comercio total de bienes y servicios para los próximos cinco años estiman en 32,000 y 5,000 millones de dólares respectivamente.
Además, hizo hincapié en la necesidad de adoptar una «gobernanza global de la inteligencia artificial» para hacer frente a los avances que esta tecnología presenta, algo que afectará a la «modernización de todos los países», que están «evolucionando de formas nunca antes conocidas».
El mandatario chino también recordó el periodo de pandemia, que el gigante asiático vivió con las fronteras cerradas por tres años por su draconiana política de «cero covid», resaltó que las Nuevas Rutas de la Seda se convirtieron en «un camino de vida y salud» a la hora de compartir insumos y agradeció el apoyo de más de 70 países a China en los momentos más duros.
Las Nuevas Rutas de la Seda, que cumplen diez años desde su implementación, son el proyecto estrella de Xi, con el que el gigante asiático busca seducir a lo que denomina Sur Global, con proyectos multimillonarios de inversiones que, sin embargo, también han recibido críticas por el riesgo de endeudamiento. EFE.