InicioInternacionalesVenezuela denuncia “campaña de provocación” y alerta sobre riesgo de conflicto en...

Venezuela denuncia “campaña de provocación” y alerta sobre riesgo de conflicto en el Caribe

Caracas. – La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) denunció este martes lo que calificó como una “perversa campaña” en redes sociales sobre la supuesta presencia de un helicóptero estadounidense cerca de territorios insulares de Venezuela. Según el organismo, esta narrativa busca justificar una “agresión militar” de Estados Unidos, que mantiene un despliegue de buques y aviones de combate en aguas caribeñas próximas al país.

Acusaciones de “operaciones psicológicas”

En un comunicado difundido por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, la FANB aseguró que circulan informaciones falsas que podrían ser usadas como “pretexto para justificar una escalada de agresiones militares”.

“Lo anterior serviría de pretexto para justificar una escalada de agresiones militares en contra de nuestra nación, tal como lo ha hecho el imperialismo estadounidense en otros episodios históricos”, expresó la institución.

El texto señala que sectores de la “ultraderecha” venezolana estarían promoviendo este escenario, en el marco de lo que denomina “operaciones psicológicas” del Gobierno estadounidense, que según Caracas buscan propiciar un cambio de régimen “bajo la fatua excusa de la ‘lucha contra el narcotráfico’”.

Rechazo a la “guerra cognitiva”

La FANB exigió a Estados Unidos el cese de las “acciones belicistas” y acusó directamente al secretario de Estado, Marco Rubio, y al enviado especial para Latinoamérica, Mauricio Claver-Carone, de liderar lo que describe como una “guerra cognitiva” contra Venezuela.

“Nos aferramos a la tradición pacifista del Estado venezolano, pero, al mismo tiempo, a la irreductible determinación de defender la integridad territorial con firmeza y serenidad”, indicó el comunicado.

Contexto de tensión militar en el Caribe

El presidente Nicolás Maduro denunció el lunes un intento de “llevar al pueblo estadounidense a una guerra en Suramérica” para “robarle el petróleo, el gas y el oro” a Venezuela.

Estados Unidos, por su parte, mantiene acusaciones contra Maduro, a quien señala de liderar el Cartel de los Soles, supuesta organización vinculada al narcotráfico. Washington ha desplegado ocho buques militares, un submarino nuclear y una flota de aviones F-35 en la región, además de ofrecer 50 millones de dólares de recompensa por información que lleve a su captura.

En respuesta, Venezuela ha reforzado la presencia militar en cinco regiones costeras, movilizado buques de guerra y activado su red de milicianos en todo el país.