El presidente ucraniano Volodímir Zelenski y su homólogo estadounidense Donald Trump tuvieron un altercado este viernes (28.02.2025) en la Casa Blanca, en el marco de una reunión destinada a firmar un acuerdo sobre el acceso de Washington a las riquezas minerales de Ucrania y discutir un posible alto al fuego con Rusia.
Críticas de Trump y Vance a Zelenski
Durante el encuentro, Trump recriminó a Zelenski por su actitud ante la ayuda que ha recibido de Estados Unidos.
«No estás siendo nada agradecido. No es algo agradable. Va a ser muy difícil negociar así», expresó el mandatario estadounidense.
El vicepresidente J. D. Vance, quien también estaba presente en la reunión, respaldó la postura de Trump y acusó a Zelenski de ser «irrespetuoso».
Advertencias de Zelenski sobre la seguridad en Europa
Zelenski insistió en que cualquier fuerza de paz europea desplegada tras un alto al fuego necesitaría garantías de seguridad de Estados Unidos.
«Esto es crucial, esto es de lo que queremos hablar, es muy importante», afirmó el presidente ucraniano.
Trump acusa a Zelenski de provocar un conflicto mayor
Trump respondió con dureza y advirtió que Ucrania estaba «jugando con la Tercera Guerra Mundial».
«Lo que estás haciendo es muy irrespetuoso para este país, que te ha respaldado mucho más de lo que mucha gente dice que debería haberlo hecho», afirmó.
A medida que la discusión escalaba, Trump le recordó a Zelenski la difícil situación de su país: «La gente está muriendo, te estás quedando sin soldados».
Trump amenaza con retirar el apoyo a Ucrania
En uno de los momentos más tensos del encuentro, Trump condicionó la ayuda estadounidense a Ucrania a que Kiev acepte negociar con Rusia.
«O hacen un acuerdo o los dejamos solos», sentenció el presidente de EE.UU.
Por su parte, Zelenski advirtió a Trump sobre los riesgos de ceder ante Rusia. «No hagas concesiones con un asesino», dijo, en referencia a Vladimir Putin.
Cambio en la relación entre EE.UU. y Ucrania
Desde su llegada al poder, Trump ha mostrado una postura distinta a la de su predecesor Joe Biden en el conflicto ucraniano. Mientras que Biden destinó miles de millones de dólares en armamento y apoyo moral a Ucrania, Trump busca una solución rápida al conflicto, mejorar las relaciones con Rusia y reducir los costos de Washington en la guerra.
(DW Español)