El gobierno de Donald Trump canceló la extensión de 18 meses del Estatus de Protección Temporal (TPS) para venezolanos, una medida que había sido aprobada en enero por su predecesor, Joe Biden, según informó The New York Times.
Además, este miércoles, Trump planea firmar la ley Laken Riley, que permitirá la detención y posible deportación de personas sin permiso de residencia acusadas de robo y delitos violentos, incluso antes de que sean condenadas.
Medidas económicas y cambios en el gobierno
Una jueza federal bloqueó temporalmente la congelación de todas las subvenciones y préstamos gubernamentales hasta el 3 de febrero, minutos antes de que la medida entrara en vigor.
Por otro lado, la administración Trump ofreció a los dos millones de empleados federales la posibilidad de renunciar a sus puestos, manteniendo su salario y beneficios hasta el 30 de septiembre.
El secretario de Defensa notificó al general retirado Mark Milley, exjefe del Estado Mayor Conjunto, que perderá su equipo de seguridad, el acceso a información clasificada y será investigado por su historial.
Restricciones en salud y educación
Trump firmó una orden ejecutiva que restringe el acceso a tratamientos de afirmación de género para menores de 19 años y prohíbe que estos procedimientos sean cubiertos con fondos federales.
En Oklahoma, una nueva norma exige que los padres declaren el estatus migratorio de sus hijos al inscribirlos en escuelas públicas. Aunque los niños sin documentos aún podrán asistir a clases, las escuelas deberán reportar cuántos estudiantes están en esta situación al Departamento de Educación estatal.
Finalmente, el Senado confirmó a Sean Duffy como nuevo secretario de Transporte, quien se comprometió a mejorar la seguridad en la aviación y apoyar el desarrollo de automóviles autónomos.
(N Digita)