InicioInternacionalesTrump no descarta opción militar para tomar control de Groenlandia

Trump no descarta opción militar para tomar control de Groenlandia

Washington.- La Casa Blanca confirmó que el presidente Donald Trump no descarta usar al Ejército estadounidense para tomar control de Groenlandia, al considerar el territorio como una prioridad de seguridad nacional en el tablero estratégico del Ártico.

El planteamiento surge mientras el Gobierno analiza distintas vías para avanzar sobre la isla, en medio de tensiones diplomáticas crecientes con Dinamarca y varios aliados europeos.

Qué dice la Casa Blanca y por qué ahora

“El presidente Trump ha dejado claro que la adquisición de Groenlandia es una prioridad de seguridad nacional para Estados Unidos y que es vital para disuadir a nuestros adversarios en la región ártica”, afirmó la portavoz Karoline Leavitt en un comunicado.

“El presidente y su equipo están analizando diversas opciones para alcanzar este importante objetivo en política exterior y, por supuesto, el uso de las fuerzas armadas estadounidenses siempre es una opción a disposición del comandante en jefe”, añadió.

Mensajes duros desde el círculo de Trump

El jefe adjunto de Gabinete, Stephen Miller, fue más directo al asegurar que Washington debería controlar Groenlandia y que “nadie va a enfrentarse militarmente a Estados Unidos por el futuro de Groenlandia”.

“¿Con qué derecho Dinamarca ejerce control sobre Groenlandia?”, cuestionó Miller, pese a que el territorio autónomo depende de la corona danesa y su Gobierno ha rechazado unirse a EE. UU.

La vía económica que plantea Washington

Jeff Landry, enviado especial de Trump para Groenlandia, defendió una salida basada en acuerdos económicos con Estados Unidos y habló de independencia con vínculos comerciales, no de una anexión forzada.

“Creo que el presidente apoya una Groenlandia independiente con vínculos económicos y oportunidades comerciales para Estados Unidos”, dijo Landry en entrevista con CNBC, aunque Trump insiste en que el territorio forme parte del país.

Trump insiste en la necesidad estratégica

Consultado tras la reciente captura del presidente venezolano Nicolás Maduro, Trump volvió al tema y fue claro sobre su interés en la isla ártica: Washington “necesita” Groenlandia “desde el punto de vista de la seguridad nacional”.

“Nos preocuparemos por Groenlandia en dos meses. Hablemos de Groenlandia en 20 días”, afirmó el mandatario, sin precisar el rumbo inmediato de la estrategia.

Rechazo europeo y respaldo a Dinamarca

Groenlandia rechazó de plano la idea de integrarse a Estados Unidos. Francia, Alemania, Italia, Polonia, España y el Reino Unido respaldaron a Dinamarca al sostener que la isla “pertenece a su pueblo”.

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, pidió frenar las amenazas: “Yo… insto encarecidamente a los Estados Unidos a que detengan las amenazas contra un aliado históricamente cercano y contra otro país y otro pueblo que ha dicho muy claramente que no están a la venta”.

Horas después, Trump respondió desde el Air Force One: “Necesitamos a Groenlandia desde el punto de vista de la seguridad nacional”.