Nueva York. – En la madrugada, cuando las luces de Times Square seguían brillando como si fuera de día, un estallido de violencia rompió la rutina de turistas y transeúntes. Eran la 1:20 a.m. en la intersección de la 44th Street y la 7th Avenue cuando una discusión verbal terminó en tiroteo.
Tres personas resultaron heridas: una joven de 18 años con un roce de bala en el cuello, un joven de 19 con un disparo en el pie derecho y un hombre de 65 alcanzado en la pierna izquierda. Todos fueron trasladados al Hospital Bellevue y, según la policía, se encuentran estables.
La rápida respuesta del Departamento de Policía de Nueva York permitió detener a un sospechoso, recuperar un arma de fuego y controlar la situación. Aunque el detenido está siendo interrogado, todavía no se han presentado cargos ni revelado su identidad.
En redes sociales circula el video del momento: gente corriendo, agentes rodeando un vehículo y atendiendo a los heridos tendidos en el suelo. Escenas que contrastan con la habitual postal luminosa de Times Square.
Tiroteos disminuyen…supuestamente
Lo paradójico es que, a pesar de este incidente, Nueva York vive uno de sus años más seguros en materia de violencia armada: hasta el 3 de agosto, los tiroteos han disminuido un 23 % respecto al año pasado, alcanzando la cifra más baja en décadas.
El hecho recuerda que la seguridad no es un estado permanente, sino una construcción constante que requiere prevención, control y respuesta rápida. Times Square, símbolo de luces y vida, volvió a brillar esa noche… pero con un recordatorio sombrío: en cualquier lugar, incluso en los más icónicos, la violencia puede aparecer sin aviso.