InicioInternacionalesTensión en el estrecho de Taiwán: un portaviones chino navega tras ejercicios...

Tensión en el estrecho de Taiwán: un portaviones chino navega tras ejercicios militares

Un portaviones de China ha cruzado el miércoles el estrecho que separa al país de Taiwán, según un informe del Ministerio de Defensa de la isla de gobierno autónomo. Este movimiento ocurre un día después de que Pekín realizara ejercicios con fuego real en la zona.

Monitoreo cercano de la flota china

Una flota de la Marina de China, liderada por el portaviones Liaoning, está navegando al norte por el lado oeste de la línea mediana que divide las aguas entre China y Taiwán. El ministro de Defensa de Taiwán, Wellington Koo, declaró a los periodistas que están monitoreando de cerca la situación. “Estamos observando de cerca la navegación de la flota”, añadió Koo, lo que indica la preocupación de Taiwán por los movimientos militares de su vecino.

Tensiones en aumento

China ha incrementado su actividad militar en torno a Taiwán en los últimos años, presionando a las autoridades de Taipéi, que se oponen a las reivindicaciones de soberanía de Pekín. La línea mediana en el estrecho de Taiwán ha sido tradicionalmente una zona de separación, aunque China ha cuestionado su existencia, realizando cada vez más ejercicios militares en sus proximidades.

Reacciones oficiales y contexto

El Ministerio de Relaciones Exteriores chino ha calificado como “perfectamente normal” que los portaaviones chinos naveguen en su propio territorio y aguas territoriales. Jiang Hsin-biao, un experto militar del Instituto de Taiwán para Investigación de Defensa Nacional y Seguridad, comentó que el Liaoning parece estar regresando al puerto de Qingdao, en el este de China, para “reabastecimiento y mantenimiento necesarios”.

Ejercicios militares recientes

La semana pasada, el ejército chino organizó maniobras militares que incluyeron aviones y buques, rodeando la isla de Taiwán en un “firme aviso contra los actos separatistas” de las autoridades taiwanesas. Esta semana, las autoridades chinas también anunciaron ejercicios con fuego real a apenas 105 kilómetros de la isla principal de Taiwán, intensificando aún más la tensión en la región.

Tomado de Listín Diario