InicioInternacionalesSusie Wiles, la primera mujer jefa de gabinete en la historia de...

Susie Wiles, la primera mujer jefa de gabinete en la historia de Estados Unidos: ¿qué la hace especial?

Susan Summerall Wiles asumirá el cargo de jefa de gabinete del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, cuando este tome posesión en enero. Trump anunció este jueves el nombramiento de quien fue su directora de campaña en las elecciones presidenciales de 2024, en las que obtuvo una amplia victoria sobre la demócrata Kamala Harris.

“Wiles me ayudó a lograr una de las mayores victorias políticas en la historia de Estados Unidos”, afirmó el próximo inquilino de la Casa Blanca, quien la describió además como “fuerte, inteligente, innovadora y universalmente admirada y respetada”.

“Es un honor bien merecido tener a Susie como la primera mujer jefa de gabinete en la historia de Estados Unidos”, añadió Trump, asegurando que no tiene “ninguna duda de que hará que nuestro país se sienta orgulloso”.

A sus 67 años, Wiles se convertirá en la primera mujer en ocupar este cargo en la historia del país. Su rol será fundamental, ya que el jefe de gabinete organiza el trabajo diario de la presidencia, coordina las distintas agencias y asegura que el presidente esté bien informado para tomar decisiones clave.

Un papel crucial en la estrategia de Trump

“Wiles no es solo una de las asesoras principales de Trump; es su asesora más importante”, destacó el medio especializado Politico en un perfil publicado en abril. Con anterioridad, también trabajó con el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien la colocó al frente de su exitosa campaña a la gobernación y la describió como “la mejor en el negocio”.

Preparativos de la administración entrante

El equipo de transición de Trump está actualmente en el proceso de seleccionar a los principales miembros de la nueva administración republicana, incluyendo a los jefes de los 15 departamentos ejecutivos, como los secretarios de Estado y Defensa, quienes asumirán sus cargos el próximo 20 de enero.

Durante su discurso de victoria, Trump se refirió a Wiles como “la doncella de hielo” debido a su perfil bajo y a su comportamiento sereno bajo presión. Aunque opera principalmente «en la retaguardia», según el presidente electo, es conocida como una de las estrategas políticas más temidas de Estados Unidos.

Compromiso con el lema de campaña

«Susie continuará trabajando incansablemente para hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande», indicó Trump en su declaración, en alusión a su conocido lema de campaña.

Fuente: BBC