InicioInternacionalesSindicatos y organizaciones de Argentina marchan a tribunales contra el 'megadecreto' de...

Sindicatos y organizaciones de Argentina marchan a tribunales contra el ‘megadecreto’ de Milei

Los principales gremios y organizaciones sociales de Argentina se movilizan este miércoles para protestar contra el ‘decretazo’ y las medidas de ajuste del Gobierno de Javier Milei. 

La movilización, encabezada por la Confederación General del Trabajo (CGT), que aglutina a los mayores sindicatos del país, se concentra en la Plaza Lavalle, frente a tribunales, donde se encuentra la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), en Buenos Aires.

Hasta ahí llegaron los manifestantes para entregar una impugnación al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno, que establece una serie de desregulaciones en materia laboral.

Alejandro Bodart, secretario general del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), una de las agrupaciones marchantes, dijo que el ajuste del Gobierno conlleva «consecuencias sociales tremendas» y es un «ataque brutal a derechos democráticos esenciales».

«Una brutalidad para los trabajadores, a lo cual se va a sumar el ‘tarifazo’ que se viene desde el primero de enero en el transporte, en la luz, el gas», expresó, al tiempo que señaló que el DNU de Milei «está hecho a medida para cada uno de los grandes grupos empresarios».

El protocolo ‘antipiquetes’

Esta manifestación pone a prueba nuevamente el protocolo ‘antipiquetes’ de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que busca liberar las calles de manifestaciones.

Este miércoles, el vocero presidencial, Manuel Adorni, celebró que la CGT haya pedido autorización para realizar la movilización. «Consideramos que es un síntoma de que estamos viviendo un cambio de época en materia de marchas y de las organizaciones que participan en las manifestaciones en la calle», comentó.

No obstante, dejó clara la advertencia: «Por supuesto que se va a activar el mismo protocolo de seguridad que se activó la última vez, en línea con ‘la calle no se corta’, con que el manifestarse tiene que ser una acción libre, nadie puede estar obligado a manifestarse, el que corta la calle no cobra y el que las hace las paga».

«Inconstitucional»

Los dirigentes de la CGT decidieron el jueves pasado realizar esta marcha para entregar la impugnación al DNU. Según denuncian los gremios y organismos de derechos humanos, el decreto del mandatario, que deroga más de 300 leyes para desregular la economía, es “inconstitucional”. De hecho, ya enfrenta una batalla legal en la Justicia por la presentación de diversos amparos.

Además de la CGT, participan la Central de Trabajadores Argentinos (CTA); la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que ya denunció 7.000 despidos por decreto del presidente en las áreas públicas. 

También se suman algunas agrupaciones de izquierda como el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), aunque estos sectores lo hacen con la intención adicional de exigirle a las centrales obreras que llamen a una huelga general.  

«Creo que es muy importante marchar el miércoles pero con la idea de exigir un paro y plan de lucha, que es la única forma de derrotar esto. No lo vamos a derrotar solamente con cartas a la Justicia, que sabemos que actúa en función de los gobiernos de turno y de las grandes empresas», dijo Bodart.

RT Actualidad