InicioInternacionalesRusia evalúa volver al dólar: ¿Habrá acuerdo?

Rusia evalúa volver al dólar: ¿Habrá acuerdo?

EsquinaRD. – Un documento interno atribuido al gobierno de Vladimir Putin plantea un giro que hace poco parecía impensable, que Rusia vuelva a utilizar el dólar en un eventual acuerdo económico amplio con la administración de Donald Trump, en el marco de una posible negociación para poner fin a la guerra en Ucrania.

El memorando, distribuido entre altos funcionarios rusos este año, describe áreas donde Moscú considera que podrían alinearse los intereses económicos de Rusia y Estados Unidos si se alcanza un acuerdo de paz.

Regresar al sistema del dólar

Durante los últimos años, especialmente después de la invasión a Ucrania en 2022, el Kremlin impulsó una estrategia para reducir su dependencia del dólar. Las sanciones financieras impuestas por Washington y sus aliados limitaron el acceso ruso a transacciones en moneda estadounidense y empujaron a Moscú a fortalecer intercambios en otras divisas, además de estrechar vínculos con economías como China e India.

El nuevo planteamiento rompe con esa línea. El documento sostiene que volver a operar en dólares ampliaría el mercado cambiario ruso y ayudaría a estabilizar su balanza de pagos. Desde la óptica estadounidense, el retorno reforzaría el papel del dólar como principal moneda de reserva global.

¿Qué pasa con la “desdolarización”?

El posible regreso al dólar impactaría también en el bloque de los BRICS, que en los últimos años ha promovido mecanismos para reducir la dependencia del sistema financiero dominado por Estados Unidos.

Si Moscú retoma operaciones en dólares, el discurso de “desdolarización” perdería fuerza, al menos en el caso ruso, y enviaría una señal de reacomodo estratégico más pragmático que ideológico.

Las 7 áreas de cooperación que plantea Moscú

El documento enumera sectores concretos donde podrían abrirse espacios de entendimiento económico:

1. Aviación

Contratos de largo plazo para modernizar la flota aérea rusa y posible participación estadounidense en procesos de fabricación.

2. Petróleo y gas natural licuado (GNL)

Proyectos conjuntos, incluyendo reservas complejas y marinas, con condiciones que permitan a empresas estadounidenses recuperar inversiones previas.

3. Mercado de consumo

Facilidades para el retorno de compañías estadounidenses al mercado ruso.

4. Energía nuclear y tecnología

 Colaboración en proyectos nucleares y en desarrollos vinculados a inteligencia artificial.

5. Liquidaciones en dólares

Reintegración al sistema de pagos en moneda estadounidense, incluso en operaciones energéticas.

6. Minerales estratégicos

Cooperación en materias primas como el litio, cobre, níquel y platino.

7. Política energética

Impulso conjunto a los combustibles fósiles frente a modelos energéticos con bajas emisiones que, según el enfoque ruso, favorecen a otras potencias.

¿Qué significa esto para el conflicto en Ucrania?

El documento sugiere que la dimensión económica podría ser tan decisiva como la militar en una eventual negociación. Moscú parece enviar el mensaje de que está dispuesto a revisar posiciones adoptadas tras las sanciones si eso forma parte de un acuerdo más amplio.

Rusia estaría dispuesta a ceder en el terreno financiero —incluido el regreso al dólar— si eso facilita un nuevo marco de relación con Washington y abre la puerta a una salida negociada al conflicto.