InicioInternacionalesCerraron las primeras urnas: Trump lidera en Kentucky e Indiana

Cerraron las primeras urnas: Trump lidera en Kentucky e Indiana

Las elecciones presidenciales de EE. UU. 2024 han comenzado con fuerza, y los primeros resultados ya empiezan a llegar.

Hasta el momento, más de 78 millones de estadounidenses, aproximadamente un tercio del electorado, ya han votado, ya sea por correo o de manera presencial en las últimas semanas. A las 18:00 hora local (24:00 en España), comenzaron a cerrar los primeros colegios electorales en Indiana y Kentucky, y a medida que avance el día, se irán cerrando los centros de votación en más estados.

Donald Trump vota en Florida y asegura que no habrá violencia
El ex presidente Donald Trump ejerció su derecho al voto antes del mediodía en Florida. Al ser abordado por los periodistas, se mostró tranquilo, asegurando que “no habrá violencia” si los resultados no le son favorables. Sin embargo, horas más tarde, volvió a insinuar que podría haber fraude electoral en Pensilvania, estado clave en la contienda.

En contraste, la actual vicepresidenta y candidata demócrata Kamala Harris pasa la jornada en la Casa Blanca, pidiendo en su mensaje de campaña que “es hora de pasar página y dejar atrás el drama, el conflicto, el miedo y las divisiones” en el país.

Resultados iniciales: Trump aventaja en Indiana y Kentucky
Con el 10% de los votos escrutados, los primeros resultados de Indiana y Kentucky favorecen a Trump, en un escenario que ya se esperaba, dado que ambos estados suelen ser fuertemente republicanos. En Indiana, Trump lidera con un 57,6% frente al 41,1% de Kamala Harris. En Kentucky, con solo el 5% de los votos contados, Trump dobla a Harris con un 68,8%, frente al 30,3% de la demócrata.

Ojo en los estados clave
Aunque los primeros resultados parecen favorables para Trump en los estados de Indiana y Kentucky, la carrera presidencial aún está abierta. Para ganar, un candidato debe alcanzar los 270 votos electorales de un total de 538. En caso de que el escrutinio sea muy ajustado, es posible que no se conozca al ganador este mismo martes. Los estados clave que definirán la victoria son Georgia, Pensilvania, Carolina del Norte, Wisconsin, Míchigan, Arizona y Nevada.

Próximos cierres de urnas
En las próximas horas, los colegios electorales de Georgia, Virginia, Carolina del Sur y Vermont también comenzarán a cerrar sus urnas, lo que irá arrojando más resultados de cara a la definición de la elección.

Fuente: El País