La empresa china de moda rápida Shein presentó una demanda contra su rival Temu. La acusación interpuesta en un tribunal de Washington DC, en Estados Unidos, presentan señalamientos de copia diseños y una serie de prácticas comerciales desleales.
La demanda, que abarca 80 páginas, alega que Temu está involucrada en un esquema de robo de secretos industriales, falsificación, violación de derechos intelectuales y publicidad engañosa con el fin de ingresar al mercado estadounidense.
En tanto, Shein solicita que se celebre un juicio con jurado para determinar la compensación por daños.
Según Shein, Temu está atrayendo a consumidores estadounidenses con precios extremadamente bajos, pero a costa de perder dinero en cada transacción. La empresa sostiene que Temu subsidia cada venta y no obtiene beneficios reales, utilizando su plataforma para vender productos de baja calidad y falsificados que infringen la propiedad intelectual.
Además, Shein acusa a Temu de incentivar a los vendedores en su plataforma a infringir derechos de propiedad intelectual y de controlar los precios de los productos, impidiendo su retirada incluso si se confirma que son copias.
También se alega que Temu ha obtenido ilegalmente información interna de Shein, incluidos los productos más vendidos y detalles de precios, a través de un empleado.
¡Pero qué descaro! ¿Sabías que Shein también ha sido demandada por los mismos delitos que acusa a Temu?
La gigantesca empresa china ya ha sido señalada y desde hace años afronta acusaciones por copiar diseños de conocidas marcas de moda como H&M, Ralph Lauren, Adidas o Puma, así como de artista.
Incluso el mismo Temu se ha querellado contra Shein. El año pasado Temu llevó a Shein a los tribunales por ‘copyright’ e intimidar a sus proveedores para que hicieran acuerdos exclusivos.