El presidente ruso, Vladímir Putin, cree que sería más conveniente para su país que en las elecciones de noviembre de 2024 ganara Joe Biden, y no Donald Trump, ya que el actual líder estadounidense, es «un hombre con más experiencia, es predecible, es un político de la vieja escuela».
No obstante, Putin dijo estar dispuesto a trabajar con «cualquier líder de EE.UU. en el que deposite su confianza el pueblo estadounidense», según lo expresó este miércoles en su respuesta a una entrevista con el periodista Pável Zarubin.
Putin recuerda especulaciones
En cuanto al debate abierto en la sociedad estadounidense sobre el estado de salud del inquilino de la Casa Blanca, el jefe de Estado ruso recordó que especulaciones sobre la supuesta incapacidad de Biden circulaban ya hace varios años cuando se reunió con él en Suiza.
«No vi nada de eso. Bueno, sí, él estaba ojeando su papel. Yo estaba mirando el mío, para ser honesto. No hay nada de malo en ello. Pero el hecho de que se golpeara la cabeza al bajar del helicóptero… bueno, ¿quién no se ha golpeado la cabeza en algún sitio? Que arroje la primera piedra», comentó.
Putin indicó que no se considera cualificado para hacer ningún comentario sobre estas cuestiones médicas y vinculó las especulaciones con la lucha política interior que aumenta en EE.UU. a la luz de la campaña presidencial.
Por lo tanto, dijo, no es la salud del presidente lo que hay que analizar, sino la política.
«Creo que la posición de la actual Administración es muy perjudicial y equivocada. Y se lo dije al presidente Biden en su momento», recordó.
Trump a vueltas con la OTAN
Preguntado sobre «el pánico que prácticamente ha estallido en Europa» ante un eventual regreso de Trump a la Presidencia, en el contexto de las declaraciones del exmandatario sobre su intención de proteger solo a los miembros de la OTAN que cumplan con sus obligaciones financieras con la Alianza, Putin puntualizó que «Trump siempre ha sido un político que no es del sistema».
«Tiene su propia opinión sobre cómo EE.UU. debe desarrollar las relaciones con sus aliados», añadió.
«Desde una perspectiva europea, esto no tiene ninguna lógica, les gustaría que EE.UU. siguiera realizando algunas funciones de forma gratuita, que se han mantenido desde la formación de la OTAN», afirmó el presidente ruso, añadiendo que eso no tiene «ningún sentido».
Sobre esta cuestión, el presidente ruso trazó un paralelismo entre la forma que EE.UU. se retiró del Protocolo de Kioto por cálculos económicos y las afirmaciones de Trump. «No son nada diferentes» —estimó Putin—, pues Washington «quiere que los europeos aumenten sus gastos de defensa» y paguen por la protección que se les ofrece.
«La OTAN solo es un instrumento de la política exterior de EE.UU., pero si EE.UU. considera que ya no necesita más ese instrumento, es su decisión», sentenció.
El verdadero «detonante» del conflicto ucraniano
El presidente ruso también fue interpelado sobre la valoración que se hace en Occidente de la reciente entrevista que Putin concedió al famoso presentador estadounidense Tucker Carlson, después de la cual el canciller alemán, Olaf Scholz, y el primer ministro británico, Rishi Sunak, calificaron de «absurdo» lo que apreciaron como un intento de justificar la operación militar rusa con la amenaza de un ataque procedente de la OTAN.
«No dije que el inicio de nuestra operación militar especial en Ucrania se debiera a la amenaza de un ataque de la OTAN contra Rusia. ¿Dónde está eso en mi entrevista? Hay una grabación, que me muestren dónde lo dije», respondió Putin, precisando que lo que dijo fue que Occidente había engañado sistemáticamente a Rusia al prometer que la OTAN no se ampliaría hacia el este.
«Claro está que nos ha preocupado y sigue preocupando la perspectiva de la incorporación de Ucrania en la OTAN, porque amenazaría a nuestra seguridad y así lo dije. Pero el detonante inmediato fue la completa negativa de las autoridades de Kiev a cumplir los acuerdos de Minsk y los ataques incesantes, con numerosas víctimas, contra las entonces no reconocidas por nosotros durante ocho años repúblicas de Donbass», resaltó.
También recordó que las repúblicas populares de Donetsk y de Lugansk se dirigieron a Rusia en febrero de 2022 con la petición de ser reconocidas ante la falta de perspectivas de resolución en el marco de los acuerdos de Minsk.
«Las reconocimos, firmamos el conocido acuerdo de amistad y asistencia mutua y cumplimos nuestras obligaciones bajo este acuerdo, en conformidad con la Carta de la ONU. Ya he dicho que no empezamos la guerra, sino que estamos tratando de ponerle término», declaró.
RT Actualidad