El presidente de Rusia, Vladimir Putin, habló por primera vez este jueves sobre el «accidente aéreo» en el que supuestamente murió el líder del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, junto a otros 9 pasajeros.
Putin envió sus condolencias a las familias de los fallecidos y describió a Prigozhin como un «talentoso hombre de negocios».
Pero también dijo que era un hombre «con un destino complicado que cometió graves errores», en lo que se interpreta como una alusión a la fugaz rebelión del Grupo Wagner contra el Kremlin a finales de junio.
Funcionarios de la aviación civil rusa informaron el miércoles que 10 personas a bordo de un avión privado habían muerto en un accidente cerca de la localidad de Kuzhenkino, en el noroeste del país
Añadieron que entre las víctimas se encontraba Prigozhin y su mano derecha, Dimitri Utkin, cofundador del grupo mercenario.
El accidente ha generado una avalancha de especulaciones y las autoridades rusas han iniciado una investigación criminal en torno al siniestro.
El Kremlin y Putin mantuvieron un llamativo silencio durante las primeras horas, y los medios nacionales le prestaron mínima atención al hecho.
No así los canales de información adeptos al grupo Wagner que hablan de un “asesinato… por traidores”.
La noche del miércoles los principales canales noticiosos de la televisión en Rusia informaron del accidente con pocos detalles.
Aunque en el estatal Russiya 1 el accidente se anunció como noticia de última hora, sólo se reportó brevemente que 10 personas iban a bordo y que todas habían muerto.
Un informe similar fue emitido en el también estatal Canal Uno, que dijo que el jet ejecutivo volaba de Moscú a San Petersburgo con una tripulación de tres y siete pasajeros. Agregaron que los equipos de socorro se encontraban en el lugar de la escena.
Ambos medios citaron a las autoridades de la aviación civil, Rosaviatsia, diciendo que el nombre de Prigozhin estaba en la lista de pasajeros, pero ninguno de los reportajes añadió contexto o comentario alguno.
Las palabras de Putin
Este jueves en la mañana, analistas y medios internacionales estaban atentos a la participación por video del presidente Putin en la cumbre de los países BRIC que se realiza en Sudáfrica.
Pero no hubo ninguna mención en el breve discurso que dio en un principio.
Posteriormente rompió su silencio sobre la muerte del líder de Wagner en un discurso difundido por televisión.
«La investigación de las muertes en el avión llevará tiempo», señaló el mandatario, quien afirmó que fue informado sobre el incidente este jueves por la mañana.
Putin rindió homenaje al hombre que alguna vez fue conocido como su «chef» por los lucrativos contratos que tenía para suministrar alimentos al Kremlin.
«Conozco a Prigozhin desde hace mucho tiempo, desde principios de los años 90», dijo Putin.
En una aparente referencia al motín abortado de Wagner en junio, Putin continuó: «Era una persona con un destino complicado, y cometió graves errores en la vida, pero también buscó lograr los resultados necesarios -tanto para sí mismo como en el momento en que le pedí que lo hiciera por la causa común, como en estos últimos meses».
Se informó que junto a Prigozhin en el avión estaba su mano derecha, Dimitri Utkin, así como otros cinco miembros de Wagner y tres tripulantes.
«Los datos iniciales sugieren que a bordo había empleados de la empresa Wagner», expuso Putin.
«Me gustaría señalar que se trata de personas que han hecho una contribución significativa a nuestra causa común de luchar contra el régimen neonazi en Ucrania», añadió.
«Lo recordamos y lo sabemos, y no lo olvidaremos».
Putin ha alegado frecuentemente la presencia de neonazis en Ucrania como justificación para su invasión del país vecino, afirmaciones que han sido desacreditadas. Cabe señalar que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, es judío.
Escasa sorpresa
A pesar de la falta de información en Rusia sobre el choque del avión en el que viajaba Prigozhin, la mayoría de los rusos están poco sorprendidos de su muerte, informa el corresponsal de la BBC en Moscú, Will Vernon.
De hecho, la mayoría probablemente se preguntan por qué no sucedió antes, señala Vernon.
Durante semanas se había estado especulando en Rusia sobre el destino que le esperaba a Yevgeny Prigozhin.
Después de que se suspendió la rebelión, muchos pensaron que los días de Prigozhin estaban contados, explica nuestro corresponsal.
“Después de todo, el amotinamiento fue una humillación significativa para el Kremlin, y el presidente Putin no es el tipo de hombre que perdona y olvida”.
Como una hora después del accidente, la Agencia Federal de Aviación de Rusia Rosaviatsiya emitió un comunicado confirmando el nombre de Prigozhin en la lista de pasajeros.
«Eso es inusualmente rápido para Rosaviatsiya; la agencia suele ser mucho más lenta reportando esos incidentes. Eso llamó la atención aquí», comenta Will Vernon.
Los informes breves por televisión continúan, diciendo que los funcionarios gubernamentales no están comentando sobre el tema.
Se sabe que los canales de la televisión estatal rusa suelen esperar hasta recibir instrucciones oficiales en cuanto al tono de sus reportajes.
«Un asesinato», dicen los simpatizantes de Wagner
Por su parte, el Grupo Wagner, a través de los canales Telegram que están vinculados a los mercenarios, afirmó que Prigozhin “fue asesinado… por los traidores de Rusia”.
Grey Zone, una cuenta asociada a Wagner en Telegram, especuló que el avión había sido derribado por la defensa aérea de Rusia.
Hasta ahora, Grey Zone es la única cuenta vinculada al grupo paramilitar que afirma que Prigozhin murió.
Roman Saponkov, un reportero de guerra que se cree es partidario de Wagner, también declaró que el jefe del grupo había sido asesinado.
“El asesinato de Prigozhin tendrá consecuencias catastróficas. Las personas que dieron la orden no han podido comprender el estado de ánimo y la moral dentro del ejército”.
Y una popular cuenta que aboga por la guerra, DShRG Rusich, se aventuró a decir que Prigozhin fue asesinado porque suspendió su levantamiento en junio sin haber llegado a Moscú.
“Que esto sirva de lección para todos. Tienes que ir hasta el final”.
Entretanto en San Petersburgo, el cuartel general de Wagner, apareció un santuario improvisado, donde se han visto a los adeptos del grupo depositando flores y velas, en los medios rusos.
Mensaje y lección
La atención ahora se está centrando en lo que sucedió a bordo del vuelo. Según los medios en Rusia, los investigadores están considerando varias causas posibles, incluyendo “acciones externas”.
En una entrevista con el programa Today de Radio 4 de la BBC, Sergei Markov, exasesor y férreo simpatizante de Putin, tildó a Prigozhin de “héroe” y afirmó sin prueba alguna que fue asesinado por la inteligencia ucraniana como “un regalo a Zelensky para marcar el Día de Independencia de Ucrania”.
Hablando con periodistas en Kyiv, el presidente ucraniano dijo que «no estamos involucrados en esa situación, eso seguro». Y remató: «creo que todo el mundo sabe quién está involucrado».
Por su parte, la analista política Tatiana Stanovaya dijo que las causas del accidente no son importantes; más significativo es el mensaje que envía a otros potenciales amotinados.
“Todos verán esto como un acto de represalia y castigo… desde la perspectiva de Putin, como también entre los funcionarios de seguridad y militares, la muerte de Prigozhin debe servir como una lección”, declaró la analista.
FUENTE BBC MUNDO