InicioInternacionalesPrimer ministro haitiano se reúne con presidente de la ONU para discutir...

Primer ministro haitiano se reúne con presidente de la ONU para discutir desvío río Masacre

El presidente de la Asamblea de las Naciones Unidas, Dennis Francis, y el Primer ministro haitiano, Ariel Henry, se reunieron este lunes en Haití para tratar soluciones ante el conflicto originario en el frontera por el desvío del río Masacre.

“La reunión se desarrolló en torno a la búsqueda de una solución negociada a la disputa fronteriza entre la República Dominicana y la República de Haití para el uso de las aguas del río (Masacre)”, indica el Gobierno haitiano. 

El Primer ministro haitiano también sostuvo una reunión con el exprimer ministro británico, Tony Blair, y miembros del equipo de su Instituto para el Cambio Global.

La información está publicada en las cuentas de redes sociales del Gobierno haitiano. 

“El jefe de gobierno exploró con el señor Blair la posibilidad de utilizar los buenos oficios de su fundación para facilitar la reanudación de las discusiones, con el fin de normalizar las relaciones entre los dos países respetando los derechos reconocidos de cada uno”,  indicó el gobierno haitiano en X (antiguo Twitter). 

Por otro lado, el representante permanente de Trinidad y Tobago ante la ONU, informó a Henry  la solidaridad de la comunidad internacional con el pueblo haitiano. 

También le aseguró el acompañamiento de las naciones hermanas en la búsqueda de la seguridad haitiana para la restauración de las instituciones democráticas, la estabilidad y el bienestar de los haitianos.

Construcción del canal «unilateral e ilegal«

El presidente Luis Abinader explicó el 18 septiembre pasado que el Gobierno de República Dominicana, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), solicitó en mayo del 2021 el cese de la construcción en Haití de un canal que desviaría aguas del río Masacre, el cual nace en territorio dominicano.

El mandatario puntualizó que esta construcción había iniciado en agosto del 2018, al tiempo de considerarla como una decisión “unilateral e ilegal”. Indicó, además, que el magnicidio de Jovenel Moise hizo que se paralizara la obra, que fue reanudada recientemente, por lo que el Estado dominicano tomó una serie de medidas que se mantendrán “hasta que haya una respuesta” de parte de los responsables de la realización del canal de riego.

Aseguró, además, que el desvío de Masacre viola de los tratados fronterizos firmados por ambas naciones, en 1929, y posteriormente revisados en 1936.

Recordó que el Tratado de Paz, Amistad y Arbitraje suscrito en 1929 establece en su artículo 10 que los ríos que nacen en el territorio de un Estado y corren por el territorio de otro, o sirven de límites entre los dos, ambas partes contratantes se comprometen a no hacer ni consentir ninguna obra susceptible de mudar la corriente de aquellas o de alterar el producto de las fuentes de las mismas.

En ese sentido, las medidas que adoptó el Gobierno de República Dominicana, de acuerdo con Abinader, buscan garantizar la seguridad, así como proteger los ríos, el medioambiente y la producción agrícola del país.

La construcción del canal en el río Masacre, en la frontera dominico-haitiana, podría afectar su cauce en la zona baja, perjudicaría alrededor de 14,000 tareas de terreno cultivable en suelo quisqueyano y 10,000 tareas en Haití, pero que benefician a más de 260 agricultores dominicanos, indicó el jefe de Estado.