InicioInternacionalesPrimer ministro eslovaco se encuentra en estado "crítico" tras intento de asesinato

Primer ministro eslovaco se encuentra en estado «crítico» tras intento de asesinato

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, se encuentra en estado «crítico» tras haber recibido varios disparos este miércoles en un intento de asesinato, que el gobierno de ese país de Europa Central tildó de «ataque político».

El dirigente fue evacuado en helicóptero del lugar del ataque y trasladado de urgencia al hospital de la ciudad de Banska Bystrica, donde los médicos lo operaron para salvarle la vida.

«Pienso que al final sobrevivirá», declaró a la cadena británica BBC su vice primer ministro, Tomas Taraba, señalando que la intervención fue bien. «En este momento su vida no corre peligro», agregó.

Previamente, el ministro de Interior, Matus Sutaj Estok, había dicho a la prensa concentrada frente al hospital que «el primer ministro está en estado crítico y su vida corre peligro».

La presidenta eslovaca, Zuzana Caputova, anunció en un comunicado que «la policía detuvo al atacante». «Estoy conmocionada, todos estamos conmocionados por el terrible y atroz ataque», añadió.

Imágenes obtenidas por AFPTV mostraban a un hombre en vaqueros esposado en el suelo. Según medios de comunicación locales, el sospechoso del ataque es un escritor de 71 años.

«Creo que puedo confirmarlo, sí», respondió el ministro de Interior a las preguntas de los periodistas sobre la identidad del atacante.

«No tengo ni la más remota idea de lo que estaba pensando mi padre, de lo que estaba planeando ni del porqué», declaró el hijo del sospechoso a la web de noticias eslovaca aktuality.sk.

El ataque se produjo después de una reunión del gobierno en la localidad de Handlova.

De allí, Fico fue evacuado a Banska Bystrica «ya que se tardaría demasiado en llegar a Bratislava», la capital, dijo el ejecutivo en un comunicado.

El líder populista, acusado de ser afín al Kremlin, recibió varios disparos. La directora del hospital, Marta Eckhardtova, informó que el primer ministro ingresó en la unidad de cirugía vascular, pero no describió sus heridas.

– Condenas del ataque –

El presidente electo eslovaco, Peter Pellegrini, declaró haber sentido «horror» al enterarse del tiroteo contra su aliado.

«Un intento de asesinato contra uno de los mayores cargos constitucionales es una amenaza sin precedentes para la democracia eslovaca», añadió en la red social X.

Diario Libre