Woodside, California, 15 de mayo (Reuters) – El presidente chino Xi Jinping, en una reunión de cuatro horas con el presidente estadounidense Biden el 15 de mayo, dijo que Taiwán es el mayor y más peligroso asunto en las relaciones entre EE.UU. y China. dijo.
El funcionario citó a Xi diciendo que el deseo de China es la reunificación pacífica con Taiwán, en la que China insiste, pero habló de las condiciones en las que se podría utilizar la fuerza.
El Presidente Xi trató de demostrar que China no está preparando una invasión a gran escala de Taiwán, pero eso no cambia el enfoque de EE.UU., dijo el funcionario.
El presidente Xi dijo …… subrayó que se trata del asunto más importante y potencialmente más peligroso en las relaciones sino-estadounidenses y dejó claro que desea una reunificación pacífica.
Biden respondió asegurando a Xi que Washington está decidido a mantener la paz en la región.
Biden dijo que la posición de EE.UU. desde hace mucho tiempo es …… determinación de mantener la paz y la estabilidad, respondió inequívocamente.
El Presidente Xi replicó. En algún momento, sin embargo, debemos avanzar hacia una solución más global.
China ha seguido durante mucho tiempo una estrategia de palo y zanahoria hacia Taiwán, prometiendo trabajar por la reunificación pacífica pero amenazando con utilizar la fuerza. En los últimos 18 meses, China ha realizado dos grandes maniobras bélicas en torno a Taiwán.
Tras la reunión Biden-Xi Jinping, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán declaró que el Gobierno nunca ha tratado de predecir cuándo China podría atacar y que está centrado en reforzar su propia defensa y ganarse el apoyo internacional.
Con ello se pretende que China comprenda que la comunidad internacional concede gran importancia a la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán, así como el alto coste que supondría iniciar una guerra, y que no actúe a ciegas sin pensar, declaró en Taipei el portavoz del ministerio, Jeff Liu.