El presidente de Kenia, William Ruto, informó este martes que Kenia seguirá adelante con sus planes para liderar la misión de seguridad aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU en Haití, esto a pesar de que un tribunal en su país bloqueó el despliegue.
En declaraciones a la agencia Reuters después de una cumbre italo-africana en Roma, Ruto manifestó que Haití había pedido ayuda hace meses para enfrentar la violencia que afecta ese país.
«De modo que esa misión pueda continuar tan pronto como la próxima semana, si se hacen todos los trámites entre Kenia y Haití en la ruta bilateral sugerida por el tribunal«, dijo Ruto en una información publicada por Reuters.
Un tribunal de Kenia bloqueó la semana pasada el plan «inconstitucional, ilegal e inválido» del gobierno de desplegar a un millar de policías en Haití, presa de la violencia de las bandas, en el marco de una misión respaldada por la ONU.
«El Consejo Nacional de Seguridad no tiene ningún mandato para desplegar agentes de la policía nacional fuera de Kenia«, afirmó el juez Enock Chacha Mwita.
Una «decisión así va en contra de la Constitución y de la ley y, por lo tanto, es anticonstitucional, ilegal e inválida», agregó.
Luego del fallo, el gobierno de Kenia informó que impugnará el veredicto del Tribunal Superior.
Mediante un comunicado enviado por las autoridades de Kenia se informa que «si bien el gobierno respeta el estado de derecho, hemos tomado la decisión de impugnar el veredicto del tribunal superior de inmediato».
El gobierno manifestó que Kenia tiene un historial sobresaliente de contribución a misiones de mantenimiento de la paz a nivel internacional en países como; Sudán del Sur, Namibia, Croacia, Liberia, Sierra Leona, entre otros.