Ciudad del Vaticano.– El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, le aseguró hoy al papa que seguirá “luchando”, después de que Francisco le diese ánimos al término de la audiencia de 30 minutos que ambos celebraron por primera vez este lunes en el Vaticano.
“Seguiremos luchando”, respondió el mandatario, después de que el pontífice le animase -“Coraje”, le dijo- al despedirse y poner fin a encuentro en el Palacio Apostólico, según imágenes difundidas por la Santa Sede.
La reunión entre el pontífice y Noboa, que realiza una gira internacional que le llevará también a Francia y España, comenzó a las 8.45 (6.45 GMT), antes del horario previsto, y concluyó a las 9.15 (7.15 GMT), y después se vio con el Secretario de Estado, Pietro Parolin, y con el Secretario para las Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher.
“La situación socioeconómica, con especial referencia al empleo juvenil, así como la seguridad pública” y la inmigración, centraron las conversaciones que Noboa mantuvo en el Vaticano, explicó la Santa Sede en un comunicado.
Además, “durante los cordiales coloquios en la Secretaría de Estado, se expresó satisfacción por las buenas relaciones entre Ecuador y la Santa Sede, y se subrayó la positiva colaboración entre la Iglesia y el Estado”, añadió.
El papa recibió a Noboa, que comenzó el encuentro con gesto serio, pero lo abandonó con una sonrisa, y a su esposa, Lavinia Valbonesi, que le dijo- “Padre, un honor conocerle, muchas gracias por recibirnos».
Después, ya a solas con el mandatario, Francisco le explicó que Ecuador le traía recuerdos- “como cuando fui rector de la facultad jesuita fui a trabajar allí”, precisó. Tras el encuentro privado, se produjo el saludo al resto de la delegación, que incluía a la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, y la entrega de regalos.
El mandatario ecuatoriano regaló al pontífice una reproducción de la Virgen del Cisne, realizada por artesanos de su país, que Francisco consideró “bellísima”, mientras Noboa le explicaba que “la gente es muy devota en el sur” del país, antes de añadir- “Yo también he sido muy devoto, sobre todo cuando era chico, siempre preguntaba, no entendía” lo del cisne.
El papa le entregó una obra de bronce que representa una paloma que lleva una rama de olivo, con la inscripción ‘Sed mensajeros de la paz’ y le dijo- “Esto es lo que nosotros queremos hacer en este momento, en el que la guerra es el mejor negocio».
También le regaló varios documentos pontificios- el Mensaje para la Paz de este año, el libro sobre la Statio Orbis del 27 de marzo de 2020 y el volumen sobre el Apartamento de la Audiencia Papal.
Al término de su visita al Vaticano, Noboa se reunió con el presidente del hospital pediátrico Bambino Gesú, Tiziano Onesti, así como con el presidente de Scholas Ocurrentes, José María Corral.
Esta tarde, el presidente ecuatoriano realizará un recorrido por los principales organismos de la ONU en Roma para reunirse con sus máximos responsables y que comenzará con el presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Álvaro Lario.
También se encontrará con el director general de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu, y con la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Cindy McCain.
El mandatario ecuatoriano anunció el pasado miércoles a través de un decreto que iba a realizar un viaje de once días a Europa, incluyendo Italia, Francia y España entre este viernes y el 21 de mayo, pero sin especificar los detalles de la agenda ni las jornadas que permanecerá en cada uno de los tres países europeos.
Además de su esposa y la canciller, Noboa viaja acompañado por la subsecretaria general del despacho presidencial, Cynthia Gellibert; y la de Protocolo y Ceremonial, Gicela Andrade, además del director de Logística en Territorio, Juan Bleggi.
El mandatario hace esta gira cuando está cerca de cumplir seis meses en el cargo, marcados por el “conflicto armado interno» declarado contra el crimen organizado y la reciente crisis con México por el asalto a su embajada para detener a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa (2007-2017).