Agencia EFE, Ecuador. – El presidente Daniel Noboa resultó ileso tras un ataque con piedras y presuntos disparos contra su caravana en la provincia de Cañar, mientras cumplía una agenda oficial en medio de las protestas que sacuden al país.
Ataque a la caravana presidencial
La ministra Inés Manzano confirmó que el vehículo presidencial presenta signos de bala, y relató que “aparecieron 500 personas y le estuvieron lanzando piedras (a la caravana)”. En videos difundidos por la presidencia se escuchan gritos de “agachen la cabeza” mientras objetos impactan los vidrios del automóvil.
Pese al incidente, Noboa continuó su recorrido y, en un acto en Cuenca, advirtió: “Esas agresiones no se aceptan en el nuevo Ecuador. La ley aplica para todos. (…) No vamos a permitir que un poco de vándalos eviten que trabajemos por ustedes”.


El gobierno presentó una denuncia por tentativa de asesinato y reportó cinco detenidos, que serán investigados por terrorismo. Sin embargo, el dirigente indígena Yaku Pérez afirmó que los arrestados “no estuvieron en la protesta” y fueron confundidos durante los disturbios.
Condena internacional y acciones judiciales
El secretario general de la OEA, Albert Ramdin, condenó el hecho al calificarlo como un “atentado contra la democracia”, y llamó al país a mantener “un espíritu de diálogo pacífico y apego a los principios democráticos”.
Las protestas, lideradas por la Conaie desde el 22 de septiembre, rechazan la eliminación del subsidio al diésel, cuyo precio subió de 1,80 a 2,80 dólares por galón.
Hasta ahora, los enfrentamientos han dejado un muerto, 160 heridos y 110 detenidos, según datos oficiales y de organizaciones de derechos humanos.