El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que su plan de imponer aranceles del 25% a las importaciones de México y Canadá sigue “adelante”.
“Los aranceles siguen adelante, sí”, respondió el mandatario al ser preguntado durante una rueda de prensa en la Casa Blanca junto al presidente francés, Emmanuel Macron.
Trump firmó la imposición de aranceles sobre México y Canadá, sus vecinos y principales socios comerciales, pero aplazó la entrada en vigor hasta el 4 de marzo. Esto ocurrió después de que ambos países accedieran a incrementar el control fronterizo para frenar los flujos migratorios y el tráfico de fentanilo.
México y Canadá refuerzan medidas fronterizas
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció el 3 de febrero el despliegue de 10,000 elementos de la Guardia Nacional en la frontera con Estados Unidos, como parte del acuerdo para frenar la implementación inmediata de los aranceles.
Por su parte, el secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, viajó a Washington la semana pasada, donde se reunió con el secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick. Tras el encuentro, Ebrard calificó el diálogo como “constructivo”, aunque no se detallaron avances concretos.
Canadá también ha reforzado sus medidas de control en la frontera con Estados Unidos, en un intento por evitar el impacto económico de los nuevos aranceles.