InicioInternacionalesOtro día trágico en Gaza: más de 80 muertos mientras esperaban ayuda

Otro día trágico en Gaza: más de 80 muertos mientras esperaban ayuda

Gaza está viviendo un infierno que parece no tener fin. Al menos 85 personas murieron este domingo mientras intentaban acceder a ayuda humanitaria en distintos puntos del territorio. Es el día más mortal hasta ahora para quienes buscan comida en medio de la guerra, según datos del Ministerio de Salud de Gaza.

La tragedia mayor ocurrió en el norte de Gaza, una de las zonas más devastadas por los bombardeos. Según las autoridades locales, 79 personas murieron al acercarse a un convoy de 25 camiones con comida que había ingresado por el cruce de Zikim. Las imágenes captadas por la ONU muestran a civiles corriendo mientras se escuchaban disparos. Algunos testigos aseguran que fueron atacados por tanques y drones israelíes.

“De repente, los tanques nos rodearon y llovieron disparos. Estuvimos atrapados por dos horas. Nunca volveré. Déjennos morir de hambre, es mejor”, dijo Ehab Al-Zei, uno de los sobrevivientes.

Más muertos en medio de la desesperación

Otros seis palestinos murieron en la zona de Shakoush, al norte de un centro del Fondo Humanitario de Gaza, un grupo que cuenta con el apoyo de Estados Unidos e Israel. Y en Jan Yunis, siete personas —incluido un niño de cinco años— fallecieron mientras se refugiaban en carpas, según el Hospital de Campo Especializado de Kuwait.

En total, más de 150 personas resultaron heridas, muchas de ellas de gravedad. El Ejército israelí dijo que disparó contra la multitud porque representaba una amenaza y que sus datos sobre víctimas no coinciden con los reportados por Gaza. También acusó a Hamás de usar a los civiles para crear caos.

Órdenes de evacuación complican aún más la ayuda

Mientras tanto, el Ejército israelí emitió nuevas órdenes de evacuación en el centro de Gaza, cerca de Deir al-Balah, lo que complica el trabajo de los grupos humanitarios. Varias clínicas y oficinas de asistencia se vieron obligadas a cerrar. Las autoridades israelíes piden a la población que se traslade a Muwasi, un campamento improvisado en la costa sur sin suficiente infraestructura.

Organizaciones internacionales como Naciones Unidas advierten que la situación humanitaria en Gaza es catastrófica. El sistema de salud está colapsado, los alimentos no alcanzan y los medicamentos escasean. Este domingo, ambulancias de tres hospitales principales hicieron sonar sus sirenas al mismo tiempo como protesta simbólica por la crisis de hambre.

59,000 muertos en Gaza y sin señales de alto al fuego

Desde el inicio de la guerra, más de 58,800 palestinos han muerto, según el Ministerio de Salud de Gaza. La mayoría de las víctimas son mujeres y niños. La guerra empezó en octubre de 2023, cuando milicianos de Hamás atacaron Israel, matando a unas 1,200 personas y tomando rehenes.

Las negociaciones para un alto al fuego siguen estancadas. Mientras tanto, las víctimas aumentan y la población civil queda atrapada entre el hambre, los bombardeos y la incertidumbre.

(AP)