InicioInternacionalesONU debate crisis venezolana tras operación de EE. UU.

ONU debate crisis venezolana tras operación de EE. UU.

Naciones Unidas. – La ONU expresó “profunda preocupación” por lo que ocurre en Venezuela tras la acción militar ejecutada por Estados Unidos, alertando sobre inestabilidad interna, efectos regionales y un precedente delicado para el orden internacional.

Qué pasó, cuándo y dónde

El tema se discutió en una reunión del Consejo de Seguridad convocada por Colombia, luego de operaciones militares estadounidenses realizadas la madrugada del sábado en Caracas y en los estados Miranda, Aragua y La Guaira.

Hasta ahora, las autoridades no han precisado la cantidad de víctimas fatales. La situación mantiene en vilo a la región mientras se evalúan las consecuencias políticas, sociales y de seguridad que podrían desprenderse de la incursión.

La reacción internacional inmediata

Rosemary DiCarlo, secretaria general adjunta de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas recordó que el propio presidente Donald Trump confirmó la operación. “En una declaración en medios sociales, el presidente Donald Trump anunció que se condujo lo que él mismo describió como un ataque contra Venezuela y su líder, Nicolás Maduro”.

Trump reforzó ese mensaje horas después. “Vamos a manejar y gobernar este país hasta que podamos lograr una transición juiciosa y segura”, dijo, según citó DiCarlo ante el Consejo de Seguridad.

DiCarlo explicó que Caracas calificó la operación como una “agresión militar” en zonas civiles y militares, denunciando una “violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas” y una amenaza directa a su seguridad nacional.

Maduro y el escenario judicial

Durante la sesión, la funcionaria confirmó que Nicolás Maduro se encuentra bajo custodia en Nueva York junto a su esposa, Cilia Flores, enfrentando cargos ante autoridades estadounidenses. Aun así, advirtió que el futuro del país sigue lleno de incertidumbre.

La ONU recordó que la crisis venezolana lleva años bajo observación internacional y se agravó tras las elecciones de julio de 2024.

También recordó los llamados reiterados a la transparencia electoral y las advertencias sobre violaciones de derechos humanos, así como el decreto de “poderes extraordinarios” anunciado el 3 de enero por la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

El llamado central de la ONU

DiCarlo insistió en el respeto al derecho internacional.  “He establecido de manera constante que es imperativo que se respete la ley internacional y la Carta de las Naciones Unidas”, afirmó ante los miembros del Consejo.

“La Carta establece la prohibición del uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier E