La primera mujer elegida en el buró político de Hamás, Jamila al Shanti, murió en un bombardeo israelí de la Franja de Gaza, anunció el movimiento islamista palestino este jueves, en el decimotercer día de la guerra que lo opone a Israel.
Al Shanti, de 64 años, murió en un bombardeo lanzado por el ejército israelí el miércoles por la noche en Jabaliya, en el norte del enclave palestino, precisó Hamás.
Además de ser miembro del buró político del movimiento islamista, la dirección de Hamás, ocupó un cargo de diputada en el Parlamento de la Autoridad Palestina desde 2006.
El órgano legislativo ya no se reúne desde que Hamás se hizo con el poder en la Franja de Gaza en 2007. En 2021, Al Shanti se convirtió en la primera mujer en integrar el buró político, de 20 miembros.
Otra mujer, Fatima Shurab, integró también en ese momento el buró político, como responsable de la comisión de las mujeres del movimiento.
Los analistas interpretaron la presencia de estas dos mujeres en la dirección como una «señal positiva» enviada a la comunidad internacional.
Los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza, en represalia a un ataque del movimiento islamista palestino Hamás, dejaron más de 3 mil 500 muertos, según un último balance de las autoridades locales.
Más de mil 400 personas murieron en Israel desde el 7 de octubre, cuando milicianos de Hamás lanzaron una ofensiva por tierra, mar y aire contra Israel, el ataque más letal desde la creación del Estado hebreo en 1948. AFP.