InicioInternacionalesMasacre en Cité Soleil: más de 180 muertos en Haití

Masacre en Cité Soleil: más de 180 muertos en Haití

Puerto Príncipe, Haití.- Más de 180 personas, incluidas decenas de ancianos, fueron asesinadas durante una masacre perpetrada por pandillas en Haití, entre el 6 y 7 de diciembre, después de que un líder de una de estas pandillas acusara a los practicantes de vudú de causar la enfermedad de su hijo. El ataque tuvo lugar en el empobrecido barrio de Cité Soleil, en la capital, Puerto Príncipe.

El líder de la pandilla, Micanor “Mikanò” Altès, ordenó el asesinato de al menos 60 personas mayores el 6 de diciembre, luego de que un sacerdote vudú lo convenciera de que los ancianos estaban practicando brujería contra su hijo enfermo. Al día siguiente, las matanzas continuaron, con más de 50 personas asesinadas a machetazos y cuchillos. Entre las víctimas se encontraban practicantes de vudú y residentes de la zona. Las autoridades de Haití reportaron que los cuerpos de las víctimas fueron dejados mutilados en las calles.

La acusación de vudú como móvil del crimen

De acuerdo con la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos de Haití (RNDDH), la masacre fue provocada por la acusación de vudú y afectó especialmente a personas mayores, quienes fueron señaladas como responsables de la enfermedad del hijo de Mikanor. La organización también indicó que las víctimas fueron seleccionadas con base en la creencia de que podrían haber lanzado un hechizo malicioso contra el niño.

Más de 5,000 muertos en Haití debido a la violencia pandillera

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) reportó que al menos 184 personas murieron en el ataque, lo que eleva a 5,000 el número de víctimas de violencia pandillera en Haití este año. Los residentes del área de Wharf Jérémie, donde ocurrió la masacre, permanecen bajo asedio y temen nuevas represalias. Además, las pandillas han continuado con sus ataques contra las instituciones estatales y civiles, exacerbando la crisis de seguridad en el país.

El gobierno haitiano condenó enérgicamente el ataque, calificándolo como una «línea roja» cruzada por las pandillas. A través de un comunicado, el primer ministro instó a movilizar todas las fuerzas del Estado para localizar y castigar a los responsables. A pesar de los esfuerzos de la comunidad internacional, incluyendo el envío de una misión policial multinacional, la violencia sigue desbordándose en Haití, con las pandillas sembrando el terror en varias partes del país.

Tomado de CNN en Español