Al menos 52 mil personas se sumaron, hasta la 3:00 p.m. de este miércoles, a las marchas convocadas por la oposición en contra de las reformas del Gobierno del presidente Gustavo Petro, según el balance de la Policía Nacional.
Hasta las 12:40 p.m. se reportó sobre los 26 mil policías desplegados en todo el país para garantizar la seguridad; así mismo, hay hasta este momento 12 concentraciones y 10 movilizaciones. Sin embargo, sobre las 3:00 de la tarde los mismos sectores de oposición dieron por concluidas las marchas en Bogotá, destacando que no hubo vandalismo, ni desmanes.
De acuerdo con la Policía, aunque hay gran afluencia de participantes en la mayoría de las ciudades capitales, en Bogotá y Medellín se reporta el mayor número de manifestantes.
Cifras de la Secretaría de Gobierno de la capital del país indican que, con corte a las 2:00 de la tarde, se registraban al menos 15.000 personas concentradas en la Plaza de Bolívar de Bogotá.
Justamente, a la Plaza de Bolívar arribó el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, nada menos que el jefe natural del opositor Cambio Radical y quien hace años no participaba de este tipo de manifestaciones.
“Estoy marchando, en primer lugar, para expresarle a la Corte Suprema de Justicia mi solidaridad. Rechazo profundamente las intimidaciones de las que ha sido víctima.
En segundo lugar, para pedirle a este Congreso que en los próximos días no permita que se nos acabe el sistema de salud. Que tampoco permita que el ahorro de millones de colombianos se convierta en la caja menor de este Gobierno”.
Se espera que en lo corrido de la tarde las cifras aumenten, teniendo en cuenta que hay algunas ciudades del país donde aún no inicia la concentración.
El Colombiano