Mérida (EFE).- María Guardiola, del PP, se ha convertido este viernes en la primera mujer que presidirá la Junta de Extremadura y también un gobierno de coalición en la región tras haber sido elegida con el apoyo de los 33 diputados del bloque de la derecha.
Con el respaldo de los 28 diputados del PP y los 5 de Vox, que juntos suman un escaño más que el bloque de la izquierda, ha sido elegida en el pleno de investidura que el Parlamento regional ha celebrado desde este pasado jueves.
Será también la primera cacereña que estará al frente del Ejecutivo autonómico -hasta ahora presidido por pacenses-, que aspira a dirigir con “seriedad, estabilidad y lealtad” durante los próximos cuatro años, algo que Vox le ha garantizado otorgándole un “voto de confianza”.
Vara cierra una etapa política con su última intervención en la Asamblea de Extremadura
El líder socialista, Guillermo Fernández Vara, ha cerrado este viernes una etapa de su carrera política con su última intervención en la Asamblea de Extremadura.
Ha sido minutos antes de la votación de la investidura de la candidata popular María Guardiola como presidenta de la Junta de Extremadura.
Fernández Vara ha asegurado que se lleva el afecto, el cariño y el respeto de mucha gente.
Le ha dado un humilde consejo a Guardiola, según trates a la gente cuando subes así te tratarán cuando bajes, y le ha deseado lo mejor.
Ha recordado que su madre le dijo dos cosas al entrar en política: que no se metiera en líos ni con nadie.
Fernández Vara ha dicho que lo primero no lo ha podido cumplir, porque en política es imposible, pero lo segundo sí porque para mí lo primero es el respeto. “Nada más. Buena suerte”.
El presidente de la Junta de Extremadura en funciones anunció recientemente que no sería el jefe de la oposición y que en otoño dejaría la secretaría regional del PSOE.
Y que dependería de los resultados de las elecciones generales del 23 de julio si sería senador por designación autonómica.