Caracas.– El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el despliegue de 4,5 millones de milicianos en todo su territorio, como parte de un plan especial de defensa ante lo que calificó como “amenazas” de Estados Unidos, luego de que Washington aumentara a 50 millones de dólares la recompensa por información que conduzca a su captura.
Durante un acto transmitido por la televisión estatal, Maduro aseguró que las milicias se encuentran “preparadas, activadas y armadas”, y que su despliegue busca enfrentar las “renovadas amenazas extravagantes, estrambóticas y estrafalarias” del gobierno estadounidense, que recientemente anunció una operación militar antidrogas en aguas del Caribe.
La milicia como brazo de defensa
La Milicia Nacional Bolivariana, creada por el fallecido expresidente Hugo Chávez y actualmente integrada en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), cuenta con unos cinco millones de reservistas según cifras oficiales. Maduro insistió en que estas fuerzas representan un respaldo clave a su gobierno frente a la presión internacional.
Recompensa millonaria y acusaciones
La nueva ofensiva contra Maduro se produce luego de que la fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi, informara el 7 de agosto que la recompensa por su captura pasó a 50 millones de dólares, vinculándolo con supuestas redes de narcotráfico internacional.
Aunque el líder venezolano evitó mencionar directamente esta acusación, tachó la medida como un “refrito podrido de amenazas” y llamó a sus bases políticas a acelerar la creación de milicias campesinas y obreras en fábricas y comunidades.