Los mayores socios comerciales de América Latina son Estados Unidos y China. Por eso, las decisiones que se toman en Washington o Pekín tienen repercusiones a miles de kilómetros de distancia. Este año, la mayor incertidumbre económica para Latinoamérica parece venir del lado estadounidense, con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca el 20 de enero, segùn BBC News Mundo.
1. Las decisiones de Donald Trump
Una potencial guerra arancelaria impulsada por el presidente electo de EE.UU. es uno de los grandes temas que estarán en la agenda 2025. Trump prometió a fines de noviembre que, a través de una orden ejecutiva, impondrá aranceles a los productos procedentes de Canadá, México y China en su primer día de mandato.
El impuesto arancelario sería de 10% para los productos chinos y de un gigantesco 25% para los productos mexicanos y canadienses. Algunos economistas como Gerardo Esquivel creen que es muy difícil que ese anuncio se materialice. Sin embargo, si se lleva a cabo, podría afectar seriamente las economías involucradas, principalmente México.
2. La incógnita de China
China ha disminuido su históricamente rápido crecimiento y por ese motivo, los economistas hablan de una desaceleración. La región ha sido, y sigue siendo, una gran exportadora de materias primas a China. Cuando en China hubo un boom inmobiliario y el país crecía a toda velocidad, su economía estaba hambrienta de soja, acero, cobre y muchas otras materias primas latinoamericanas. Pero ahora, esa demanda ha bajado y sus efectos se han sentido en la región.
3. Los desafíos internos de las mayores economías de la región
Latinoamérica tiene el desafío económico de aumentar su crecimiento. En una región con altos niveles de pobreza y desigualdad, y donde la mitad de las personas trabaja en el mercado informal, el crecimiento económico sigue siendo insuficiente para satisfacer las necesidades de la región. Con una proyección de crecimiento moderado del 2,5% en 2025, los desafíos internos como la inflación y las tensiones fiscales estarán a la orden del día.