El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó este jueves al gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, por su política migratoria en medio de la disputa legal que el estado mantiene con la Administración federal que encabeza Joe Biden por el manejo de la frontera.
Durante su conferencia de prensa matutina, desde el Palacio Nacional en Ciudad de México, el mandatario calificó a Abbott de «antimexicano» por sus medidas en la frontera, que valoró «muy inhumanas» y «muy oportunistas» ante los comicios previstos para final de año.
«Se olvida de que Texas era de México y pone alambradas, y tiene una política antiinmigrante y en contra de los que por necesidad tienen que ir a buscarse la vida a EE.UU.», afirmó López Obrador. «Eso es politiquería», añadió.
La semana pasada, la Corte Suprema de EE.UU. falló a favor del Gobierno federal para que pueda retirar el alambre de espino colocado por Texas para frenar la migración. Empero Abbott no cesa sus medidas ante lo que considera una «invasión» a su país.
El factor electoral
«Todo porque hay elecciones y entonces están por la aprobación de presupuesto, necesitan los votos de los republicanos y ellos, sobre todo el gobierno de Texas, presiona muchísimo», añadió López Obrador.
En noviembre próximo, Biden buscará su reelección y probablemente se mida otra vez al expresidente de EE.UU., el republicano Donald Trump, quien ha recrudecido su discurso migratorio ante lo que considera un «fracaso» en la gestión demócrata.
Ante esto, como en otras ocasiones el jefe de Estado mexicano llamó a atender las causas de la migración. «La gente no sale de sus pueblos, no abandona a sus familiares por gusto, lo hace por necesidad«, subrayó.
RT Actualidad