InicioInternacionalesLa princesa Leonor visita RD: una futura reina en un viaje de...

La princesa Leonor visita RD: una futura reina en un viaje de significado histórico

Aferrada al protocolo, pero cada vez más cerca del mundo real. La princesa Leonor de Borbón —heredera al trono de España— llegó este lunes a República Dominicana a bordo del buque escuela Juan Sebastián de Elcano, como parte de su formación militar. Aunque no hubo saludos oficiales ni cámaras cerca de ella, su presencia no pasó desapercibida: es la primera vez que pisa tierra dominicana y lo hace como futura reina.

¿Quién es Leonor de Borbón?

Leonor tiene apenas 18 años, pero desde los 10 ya sabe que su destino es convertirse en reina. Es la hija mayor del rey Felipe VI y de la reina Letizia (una ex periodista de TVE). En 2014, tras la abdicación de su abuelo, Juan Carlos I, pasó a ser la princesa heredera. Y desde su cumpleaños número 18, en octubre de 2023, recibió oficialmente los títulos de princesa de Asturias, Gerona y Viana, entre otros.

Si asciende al trono —algo que ocurrirá tras la muerte o abdicación de su padre— será la primera mujer en reinar España por derecho propio en más de 150 años, desde Isabel II. En ese momento, pasará a ser conocida como Leonor I.

¿Por qué está en un barco militar?

La princesa no está de vacaciones. Como parte de su formación, se encuentra realizando un viaje de instrucción naval a bordo del Juan Sebastián de Elcano, el buque escuela de la Armada Española. Junto a otros guardamarinas, Leonor está conociendo el mar, aprendiendo disciplina, estrategia, historia naval… y sí, también representación diplomática.

Porque este barco no es cualquier barco: se trata de una embajada flotante que ha visitado decenas de países desde su creación en 1927, formando a más de 6,500 oficiales españoles.

Protocolo a ritmo de himnos y salvas

A las 10:25 de la mañana, el aire se llenó de solemnidad. Primero sonó el himno nacional dominicano y cinco minutos después, el español. En tierra firme, más de 20 miembros de la Armada Dominicana se mantuvieron firmes bajo una carpa, en posición de respeto.

Desde cubierta, los guardamarinas —entre ellos, Leonor— saludaban vestidos de blanco impecable, mientras las banderas de España y República Dominicana ondeaban al viento como símbolo de respeto mutuo.

La parada en Santo Domingo es la séptima escala americana del crucero número 97 del buque. El buque ha atracado en el muelle de Punta Torrecilla, en Santo Domingo. A su llegada, los 76 guardiamarinas han saludado a las autoridades, como el embajador de España en República Dominicana, Antonio Pérez-Hernández y Torra.

¿Por qué importa esta visita?

Porque más allá del protocolo y los saludos formales, la presencia de Leonor en RD es una muestra de diplomacia y de un nuevo capítulo para la monarquía española. Hoy, una futura reina pisa suelo dominicano. Y eso, aunque sin discursos ni cámaras, es historia.