El Senado argentino aprobó el jueves la suspensión de las primarias que debían celebrarse este año, como parte de las elecciones legislativas de octubre. Esta medida fue impulsada por el gobierno del ultraderechista Javier Milei con el objetivo de ahorrarse unos 150 millones de dólares.
El proyecto, que había sido aprobado en la Cámara de Diputados hace dos semanas, fue ratificado por el Senado con 43 votos a favor, 20 en contra y 6 abstenciones. La normativa originalmente requería que todas las fuerzas políticas se sometieran a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) para poder participar en las elecciones generales y legislativas. Los candidatos o listas quedaban habilitados siempre que obtuvieran al menos el 1,5 % de los votos en las primarias.
El Poder Ejecutivo promovió la suspensión de las PASO durante el período de sesiones extraordinarias del Congreso, como parte del plan de Milei para reducir el gasto público, conocido como el plan “motosierra”.
El argumento del gobierno
Uno de los principales argumentos del oficialismo fue el alto costo de organizar las primarias, estimado en unos 150 millones de dólares, y la falta de efectividad en cumplir con su propósito original, que era democratizar a las fuerzas políticas.
El gobierno de Milei celebró el resultado de la votación y agradeció la colaboración de los legisladores que apoyaron la iniciativa. Si bien el oficialismo es la tercera fuerza en el Parlamento, ha logrado el apoyo necesario de aliados para que sus proyectos prosperen.
En un mensaje publicado en la red social X (anteriormente Twitter), la oficina del presidente expresó: “Las PASO fueron utilizadas por los partidos políticos como una gran encuesta nacional pagada por todos los ciudadanos, un lujo que Argentina no puede darse”.
¿Qué implica la suspensión?
El Congreso votó la suspensión de las primarias solo para este año, ya que en octubre se renovarán la mitad de los escaños de ambas cámaras. Sin embargo, el gobierno de Milei adelantó que continuará trabajando para lograr la suspensión definitiva de las PASO en futuras elecciones.