InicioInternacionalesLa ex primera ministra finlandesa Sanna Marin, que fue una de las...

La ex primera ministra finlandesa Sanna Marin, que fue una de las líderes más jóvenes de Europa, abandona la política

COPENHAGUE, Dinamarca (AP) — La ex primera ministra finlandesa Sanna Marin, una de las líderes más jóvenes de Europa y una voz fuerte en el apoyo a Ucrania, dijo el jueves que dejará la política finlandesa y se unirá a una organización sin fines de lucro con sede en Londres.

Marin, que tenía 37 años cuando asumió el cargo en 2019, encabezó una coalición gobernante de centro izquierda de cinco partidos hasta abril de este año. Recibió elogios por el manejo de la pandemia de COVID-19 por parte de su gabinete y su apoyo vocal a Ucrania en el último año aumentó su visibilidad internacional. También vio a su país convertirse en el miembro número 31 de la OTAN.

“Es hora de seguir adelante”, la citó la emisora ​​pública finlandesa YLE. “Estoy ansioso por asumir un nuevo rol. También creo que puede beneficiar a toda Finlandia”.

En abril, Finlandia se unió a la alianza militar de la OTAN , asestando un duro golpe al presidente ruso Vladimir Putin con un realineamiento histórico del panorama de seguridad de Europa posterior a la Guerra Fría desencadenado por la invasión de Ucrania por parte de Moscú. Finlandia había adoptado la neutralidad después de su derrota ante los soviéticos en la Segunda Guerra Mundial , pero sus líderes señalaron que querían unirse a la OTAN después de que la invasión de Ucrania por parte de Moscú provocó un escalofrío de miedo entre sus vecinos.

«Creo que puedo servir bien a esos votantes (en Finlandia) y tal vez incluso mejor en la nueva asignación», dijo Marin en una conferencia de prensa al anunciar su salida del parlamento finlandés de 200 escaños Eduskunta. A principios de este mes, renunció como jefa del Partido Socialdemócrata.

Marin se unirá al Instituto Tony Blair para el Cambio Global y, a principios de este mes, la organización sin fines de lucro dijo que se convertiría en “consejera estratégica”.

“La tarea será ser asesora de diferentes países, gobiernos y líderes en temas de políticas que me son familiares, como la buena gobernanza, la tecnología, el clima, la igualdad de género y otros temas con los que he tenido que trabajar”, ​​dijo. según el periódico Huvudstadsbladet, uno de los más importantes de Finlandia.

En las elecciones parlamentarias de abril, perdió ante el principal partido conservador de Finlandia en una reñida carrera a tres bandas en la que los populistas de derecha ocuparon el segundo lugar. Los socialdemócratas de Marin terminaron en tercer lugar, frustrando sus esperanzas de reelección.

Como primera ministra, encabezó un gobierno de coalición que incluía a sus propios socialdemócratas, el centrista Partido de Centro, la Liga Verde, la Alianza de Izquierda y el Partido Popular Sueco en Finlandia.

Su vida privada y su uso activo de las redes sociales recibieron mucha cobertura internacional durante su mandato como primer ministro. En agosto de 2022, pidió disculpas tras la publicación de una fotografía que mostraba a dos mujeres besándose y posando en topless en la residencia oficial de verano del líder del país.

La foto salió a la luz después de que un vídeo que mostraba a Marin bailando y cantando con amigos provocara un debate sobre si un primer ministro en el cargo tiene derecho a festejar con entusiasmo.