Fuente: Agencia EFE
Utah, EE.UU. – Tyler James Robinson, señalado como el responsable del asesinato del activista ultraconservador Charlie Kirk, tuvo este martes su primera comparecencia ante una corte distrital del estado de Utah. La audiencia preliminar dejó claro que la fiscalía pedirá la pena de muerte.
Primera audiencia y acusación
Robinson, de 22 años, participó de manera virtual en la vista, vestido con un chaleco antisuicidio. Solo habló cuando el juez Tony Graf le pidió que se identificara: “Tyler James Robinson”. El magistrado le informó de los cargos en su contra, mientras el acusado escuchaba en silencio.
La acusación incluye siete cargos, entre estos, uno por asesinato agravado, dos por obstrucción a la justicia y dos por manipulación de testigos.
El juez Graf fijó el inicio del juicio para el próximo 29 de septiembre y ordenó asignarle un abogado defensor público, ya que Robinson no cuenta con uno particular.

Fiscalía solicitará la pena capital
Chad Grunander, jefe de la división criminal de la Fiscalía del Condado de Utah, confirmó que su oficina presentó la notificación formal para solicitar la pena de muerte.
La fiscalía también pidió una orden judicial para impedir que Robinson pueda comunicarse con Erika Kirk, viuda del activista y una de las testigos clave del caso.
El asesinato y sus repercusiones
Charlie Kirk, fundador de la organización conservadora Turning Point y aliado cercano del expresidente Donald Trump, fue asesinado el pasado 10 de septiembre mientras dirigía un evento en la Universidad de Utah Valley. El disparo en el cuello terminó con su vida en plena actividad pública.
Su funeral se realizará este fin de semana y, según adelantaron sus allegados, supuestamente contará con una amplia base de seguidores, además de la asistencia del propio Donald Trump.