El Ejército de Israel atacó este miércoles posiciones del grupo chií Hizbulá en Líbano, en respuesta al lanzamiento de proyectiles desde territorio libanés, en el día después de la muerte en un bombardeo atribuido a Israel en Beirut del número dos de la oficina política de Hamás, Saleh al Arouri.
En un comunicado, las fuerzas israelíes dijeron que su artillería lanzó un ataque contra «el origen del fuego» en el sur de Líbano tras detectar el lanzamiento de proyectiles hacia Israel.
Posteriormente, el Ejército israelí atacó una «célula terrorista» en Líbano y uno de sus aviones de combate lanzó un ataque contra infraestructura del grupo chií en suelo libanés.
Hizbulá ha advertido de que «no pasará sin respuesta» la muerte de Al Arouri y al menos cinco personas por el ataque de un dron israelí el martes a la oficina del grupo islamista Hamás en el sur de Beirut.
La frontera israelí-libanesa vive su mayor tensión desde la guerra que libraron Hizbulá e Israel en 2006, a raíz de un recrudecimiento de las agresiones por parte de milicias propalestinas al día siguiente del estallido de la guerra entre Hamás e Israel en Gaza el 7 de octubre.
Desde el comienzo de las hostilidades en la zona, se registraron al menos 177 muertos: 13 en Israel -9 soldados y 4 civiles- y 164 en el Líbano, incluyendo 127 miembros de Hizbulá, 16 integrantes de milicias palestinas, un soldado y 20 civiles -entre ellos tres periodistas y tres niños-.
Israel ha desplegado más de 200.000 soldados en su frontera norte, donde la violencia también ha provocado el desplazamiento de miles de habitantes, con unas 80.000 personas evacuadas de comunidades del norte de Israel y más de 70.000 que han huido del sur del Líbano. EFE.