InicioInternacionalesHarvard vs Trump: Gobierno de EE.UU. abre investigación contra la universidad por...

Harvard vs Trump: Gobierno de EE.UU. abre investigación contra la universidad por tema de visados

El Gobierno de Estados Unidos abrió una investigación contra la Universidad de Harvard por su rol en el patrocinio de estudiantes y profesores internacionales a través del Programa de Visitantes de Intercambio, una modalidad de visa que busca promover el intercambio cultural.

La medida fue anunciada por el secretario de Estado, Marco Rubio, quien explicó que los centros educativos deben cumplir estrictamente con las reglas del programa, ser transparentes con sus reportes y, sobre todo, no poner en riesgo la seguridad nacional. “Queremos asegurarnos de que estos programas no contradigan los intereses de nuestra nación”, dijo.

Harvard vs Trump: otra batalla más

Este nuevo proceso se suma a los constantes roces entre el gobierno de Donald Trump y Harvard, que ya habían tenido enfrentamientos por temas migratorios y fondos públicos. De hecho, el lunes pasado se celebró una audiencia en Boston sobre la legalidad del bloqueo de fondos federales a la universidad, aunque todavía no hay una decisión final. La jueza del caso, sin embargo, mostró dudas sobre la medida del gobierno.

No es la primera vez que Trump apunta contra Harvard. En 2020 intentó impedir que estudiantes internacionales pudieran matricularse en la institución, aunque esa medida fue frenada por la misma jueza que ahora evalúa el tema de los fondos.

¿Y las otras universidades?

Harvard no está sola. El gobierno estadounidense también investiga a otras cinco universidades, incluida la de Miami, por supuestamente otorgar becas solo a jóvenes indocumentados o beneficiarios del programa DACA (conocidos como «soñadores»). Las otras instituciones en la mira son las universidades de Louisville, Nebraska Omaha, Michigan y Michigan Occidental.

Aunque en junio Trump dijo que estaban trabajando en un posible acuerdo con Harvard, hasta ahora no se conocen detalles ni avances concretos.