Este sábado, 8 de febrero de 2025, Hamás entregó a tres rehenes israelíes a la Cruz Roja en la Franja de Gaza, como parte de un acuerdo de intercambio de prisioneros. Esta es la quinta vez que se realiza un canje de rehenes por presos palestinos, facilitado por la tregua entre ambos bandos.
Los tres israelíes, Eli Sharabi, Or Levy y Ohad Ben Ami, fueron secuestrados el 7 de octubre de 2023 durante un ataque de Hamás en Israel. Tras su liberación, los rehenes fueron exhibidos en un podio en la ciudad de Deir el Balah, en el centro de Gaza, donde decenas de combatientes de Hamás, con las caras tapadas y cintas verdes en la cabeza, rodearon la zona.
Un intercambio acordado
Como parte del acuerdo, Israel liberará a 183 palestinos, entre ellos 18 condenados a cadena perpetua. Esta información fue confirmada por Amani Sarahneh, portavoz del Club de Presos Palestinos.
Críticas por las imágenes de la liberación
El Foro de las Familias de Rehenes Israelíes denunció las «imágenes impactantes» de la liberación, especialmente por la presión sobre los rehenes para que hablaran a pesar de su agotamiento. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien sigue el proceso desde Estados Unidos, también se unió a las críticas, calificando las imágenes de «choques».