La Fiscalía de Colombia realizó una millonaria incautación al patrimonio ilegal del Clan del Golfo, medida que abarcó 1.320 bienes avaluados comercialmente en más de 420.000 millones de pesos (cerca de 109 millones de dólares).
«El trabajo articulado de 30 fiscales de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio y de peritos e investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación, permitió establecer que las propiedades pertenecerían al extraditado cabecilla de esa organización, Carlos Antonio Moreno Tuberquia, alias ‘Nicolás’, comunicaron las autoridades colombianas.
El órgano investigador detalló que entre las propiedades incautadas están 253 inmuebles, 10 establecimientos de comercio, 12 sociedades, 17 vehículos, 38 equinos y 990 cabezas de ganado. Asimismo, reveló que la presunta articuladora de esta red de testaferros sería una exintegrante del extinto grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Moreno, considerado como el número dos en la línea de mando del Clan del Golfo, fue extraditado en marzo de 2022 a EE.UU.
Estaba involucrado en los delitos de concierto para delinquir agravado y de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. También está relacionado con ilícitos más graves, como desaparición forzada o financiación de terrorismo.
Este es el segundo gran golpe que el Gobierno de Colombia propina al Clan del Golfo en una semana. Este martes, el presidente Gustavo Petro confirmó en su cuenta de X la detención de Jacobo Rodríguez Úsuga, conocido con el alias de ‘Atilio’ y alto integrante de la organización criminal.
‘Atilio’ figuraba en la lista de la Policía Nacional de los hombres más buscados, como parte de esa organización criminal. Así, en un determinado momento se llegó a ofrecer 50 millones de pesos colombianos (12.692 dólares) por información que condujera a su captura.
RT Actualidad