Un grupo de arqueólogos que trabajaba en el corazón de Londres han encontrado un inesperado testigo de cómo era el mundo funerario en la Antigua Roma, tras el hallazgo de una cama funeraria romana.
En un edificio de oficinas de los alrededores de Holborn Viaduct, situado próximo a la catedral de San Pablo, se ha encontrado una necrópolis que data de la época romana que constituyen los restos de los primeros residentes de la capital de Reino Unido.
El Museo de Arqueología de Londres (MOLA) ha calificado de «excepcionalmente raro» el hallazgo de una cama funeraria junto a cinco ataúdes de madera. La cama está hecha en roble de alta calidad y presenta detalles tallados en los pies y uniones de las estructuras, que están aseguradas con pequeñas clavijas de madera.
Los expertos que están volcados en la investigación sugieren que este mueble fue desmontado antes de ser colocado dentro de la tumba, pero no se descarta que haya sido utilizado para el transporte de un individuo a su lugar de sepultura.
Cama funeraria romana
Pese a que en el país británico se habían localizado ya tres ataúdes de madera de época romana, datados de entre el 43 y 410 d.C., es la primera vez que se encuentra una cama funeraria. Este descubrimiento «sin precedentes» estaba a profundidad de seis metros bajo el nivel de la calle y se mantuvo notablemente bien conservado gracias al lodo húmedo del río subterráneo Fleet que recorre la capital.
Heather Knight, directora del proyecto, dijo en el comunicado: «Los romanos solían enterrar a sus difuntos cerca de las vías de comunicación, fuera de los núcleos urbanos. Por tanto, no fue una gran sorpresa descubrir enterramientos en este sitio, que durante la época romana habría estado a 170 metros al oeste de las murallas de la ciudad y junto a la principal ruta romana de Watling Street. Sin embargo, nos quedamos asombrados por el excelente estado de conservación y la diversidad de objetos de madera hallados».
La Razón