BAGDAD.— La embajada de Estados Unidos en Bagdad sufrió daños materiales menores este viernes tras un ataque con misiles, informaron funcionarios estadounidenses e iraquíes, sin reportes de víctimas.
El ataque contra la embajada en la altamente fortificada Zona Verde de la capital iraquí es el primero que se confirma desde el estallido de la guerra entre Israel y Hamás. La zona de edificios de gobierno y embajadas se encuentra en la margen occidental del río Tigris.
Milicias respaldadas por Irán se han declarado responsables de docenas de ataques contra bases militares estadounidenses en Irak y Siria desde que Israel le declaró la guerra a Hamás hace dos meses. El mando militar estadounidense señaló que se han realizado 78 ataques a sus instalaciones en las últimas semanas, 37 de ellos en Irak y 41 en Siria.
Un oficial de seguridad iraquí dijo que se lanzaron 14 misiles Katyusha el viernes, algunos de los cuales cayeron cerca de los portones de la embajada, mientras que otros cayeron al río. El agente añadió que los misiles causaron daños materiales, pero no víctimas.
De acuerdo con un oficial estadounidense, se lanzó un ataque con misiles a las fuerzas de Estados Unidos y la coalición en el vecindario de la embajada y la base Union III, donde se encuentran oficinas de la coalición encabezada por Estados Unidos. No se registraron víctimas ni daños a la infraestructura, agregó.
AP News