Jerusalén.- El Ejército israelí negó hoy haber dado un plazo de una hora a los médicos, pacientes y desplazados que permanecen en el hospital palestino de Al Shifa, situado en el norte y el mayor de Gaza, para que lo abandonen, como había denunciado el Ministerio de Sanidad de Gaza.
Según las Fuerzas de Defensa Israelíes, el ejército “accedió a la solicitud del director del Hospital Al Shifa de permitir que otros habitantes de Gaza que estaban en el hospital y quisieran evacuar lo hicieran por la ruta segura».
“En ningún momento, el Ejército ordenó la evacuación de pacientes o equipos médicos y, de hecho, propuso que cualquier solicitud de evacuación médica fuera facilitada por el Ejército”, asegura el comunicado castrense.
Poco antes, el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por el brazo político de Hamás, informó- “el ejército de ocupación da a médicos, pacientes y desplazados la posibilidad de evacuar el hospital Shifa de Gaza en una hora”, aseguró el Ministerio, controlado por el brazo político de Hamás, sin ofrecer más detalles.
El jefe del Departamento de Ortopedia, Adnan al Bursh, citado por el Ministerio, aseguró que la orden ha creado un “grave estado de pánico y miedo” en el interior del centro hospitalario y subrayó que los médicos no saldrán del hospital sin los pacientes.
Por otra parte, el director general de Sanidad de Gaza, Munir al Bursh denunció que las tropas israelíes se han llevado cuerpos de la morgue del hospital, así como del cementerio excavado dentro del perímetro de las instalaciones médicas. El Ejército israelí sostiene que Al Shifa esconde un centro de mando de Hamás y que, por lo tanto, es un objetivo militar.
En los pasado días, lo ha asediado y ha realizado varias incursiones limitadas en sus instalaciones en las que asegura haber descubierto armamento y un túnel utilizado por el grupo islamista Hamás.