Estados Unidos y China han llegado a un acuerdo temporal para reducir los altos aranceles que ambos gobiernos se habían impuesto mutuamente desde inicios de año. El anuncio fue realizado este lunes 12 de mayo en una rueda de prensa desde Ginebra, tras intensas reuniones diplomáticas durante el fin de semana.
Así será el recorte de los aranceles
Según informaron Jamieson Greer, representante comercial de EE. UU., y el secretario del Tesoro, Scott Bessent, Washington reducirá los aranceles que tenía sobre productos chinos del 145 % al 30 %. Por su parte, China disminuirá sus aranceles a productos estadounidenses del 125 % al 10 %.
Este ajuste entrará en vigencia durante un periodo de 90 días, tiempo en el que ambos países continuarán negociaciones para intentar resolver el conflicto comercial de manera más permanente.
“Ninguna de las partes desea una disociación”
Durante la conferencia, Bessent señaló que el objetivo no es romper relaciones económicas, sino encontrar un equilibrio:
“Ninguna de las partes desea una disociación. Lo que ocurrió con estos aranceles tan elevados fue el equivalente a un embargo. Nosotros sí queremos comercio… pero uno más equilibrado”, declaró.
Reuniones de alto nivel en Suiza
Las conversaciones se llevaron a cabo en una villa del siglo XVII en Ginebra, residencia oficial del embajador suizo ante la ONU. Las delegaciones trabajaron durante más de doce horas entre sábado y domingo, bajo un fuerte dispositivo de seguridad.
Este acuerdo es visto como una señal positiva por analistas económicos, ya que alivia temporalmente la tensión entre las dos mayores economías del mundo. Aunque el pacto no es definitivo, abre una ventana para evitar que la guerra comercial escale aún más y afecte al comercio mundial.