Villavicencio, un exdiputado y antiguo periodista investigador de hechos de corrupción, fue asesinado a tiros cuando salía de un evento de campaña el miércoles por la noche, a menos de dos semanas de las elecciones.
Los partidarios del asesinado candidato a la presidencia de Ecuador Fernando Villavicencio han organizando reuniones en su memoria, mientras aguardan el viernes por detalles de su familia sobre los planes para el funeral.
Villavicencio, un exdiputado y antiguo periodista investigador de hechos de corrupción, fue asesinado a tiros cuando salía de un evento de campaña el miércoles por la noche, a menos de dos semanas de las elecciones.
El asesinato fue un impactante ejemplo del aumento de la violencia y el crimen en el país sudamericano y llevó a algunos votantes a reflexionar si acudirán a las urnas el 20 de agosto, lo que ha hecho que las ya inestables elecciones sean aún más difíciles de pronosticar.
El cuerpo de Villavicencio fue entregado el jueves a dos representantes de la familia, incluido su abogado, según la fiscalía general.
Se cree que algunos miembros de la familia están fuera de Ecuador y viajan de regreso para la ceremonia fúnebres. La familia de Villavicencio ha mantenido hasta ahora su velatorio en privado.
Partidarios vestidos de blanco se reunieron en eventos en Quito, Guayaquil y Cuenca el jueves por la tarde en homenaje al candidato asesinado y se esperan más eventos conmemorativos para el viernes.
Como organizador laboral y luego como periodista, Villavicencio estuvo expuesto durante largo tiempo a amenazas debido a sus mordaces y meticulosamente documentadas acusaciones de corrupción contra algunos de los nombres más importantes del establecimiento político y financiero de Ecuador.
A pesar de la condena generalizada del asesinato y a que dos candidatos rivales de Villavicencio suspendieron sus campañas, políticos perdieron poco tiempo intercambiando críticas.
El partido de Villavicencio denunció el «uso político» de su muerte y algunos simpatizantes criticaron al expresidente Rafael Correa, con quien Villavicencio se enfrentó como periodista.
Luisa González, la candidata respaldada por Correa que lidera la contienda con poco menos del 30% del apoyo de los votantes, acusó al presidente saliente Guillermo Lasso de vínculos con la mafia albanesa, acusación que el mandatario ha negado.
La calumnia podría empeorar la confianza de los ciudadanos en el proceso electoral y sus resultados, dijeron analistas.
Villavicencio, padre y esposo, obtuvo un 7,5% de apoyo en las encuestas, que lo ubicaba en el quinto lugar entre ocho candidato.