Una corte en Estados Unidos condenó al exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, y a su esposa, Linda Cristina Pereyra, a pagar 2,400 millones de dólares al Estado mexicano. El fallo responde a una demanda civil presentada por el gobierno de México, que los acusó de encabezar una red de corrupción y lavado de dinero ligada a contratos públicos.
Esta es la segunda condena contra García Luna en EE.UU. En octubre de 2023, fue sentenciado a 39 años de prisión por proteger al cártel de Sinaloa mientras ocupaba un alto cargo en el gobierno del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), a cambio de sobornos millonarios.
Según la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México, la nueva sentencia, emitida bajo la ley del estado de Florida, triplica el monto originalmente reclamado. El gobierno mexicano argumentó que García Luna desvió millones mediante contratos simulados, y utilizó una red de empresas y cuentas bancarias en EE.UU. para lavar el dinero.
García Luna, de 56 años, fue arrestado en 2019 en Dallas, Texas, donde residía desde 2012, tras dejar su cargo en el gobierno mexicano. Las autoridades de México lo señalan como uno de los principales responsables del fracaso de la llamada «guerra contra el narcotráfico», no solo por su ineficiencia, sino por su complicidad con grupos criminales.
La UIF celebró el fallo como una victoria legal importante y aseguró que seguirá trabajando para recuperar los recursos desviados por funcionarios corruptos.
(Listin Diario)