La semana laboral reducida implementada en países como Reino Unido, Australia y Brasil consiste en trabajar menos horas de las establecidas.
Los trabajadores seguirán teniendo el 100 % de su salario, la productividad a un 100 % y un 20 % en reducción de la jornada laboral.
En Reino Unido se implementó el año pasado un plan piloto que duró seis meses y donde participaron 3,300 trabajadores de unas 70 empresas, según lo publicado por CNN en español.
La jornada laboral reducida en Reino Unido tuvo un 35 % aumento en las ganancias, 71 % redujo el estrés laboral, 57 % reducción de salida de personal.
Asimismo, el 13 % de los hombres pasaron más tiempo con su familia, el 91 % de los voluntarios continuaron en el piloto y las empresas en general lo calificaron con un 8.5/10.
Además, la contratación aumentó en las empresas y disminuyó el ausentismo.
En Australia y en Brasil también se implementó la jornada laboral de cuatro días a la semana y descansar y tres.
Fuera del plan piloto que implementaron estos país, el horario regular de trabajo es en Reino Unido de 40 a 41 horas semanales; mientras que en Australia es de 38 y en Brasil de 44 horas, similar a los estándares laborales de República Dominicana.
En la República Dominicana, el plan piloto voluntario para reducir de 44 horas a 36 la semana laboral, iniciará el 1 de febrero durante 6 meses en cinco empresas del país.
Las empresas que van a participar de este plan piloto son Claro, IMCA, EGE Haina, Seguro Nacional de Salud (Senasa), y el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben).
El Ministerio de Trabajo estará midiendo la efectividad de la jornada laboral reducida con la conciliación de la vida laboral y familiar, el absentismo laboral, la salud y el bienestar y datos medioambientales.
Listin Diario