InicioInternacionalesClaudine Gay de Harvard mantendrá su salario anual de casi 900.000 dólares...

Claudine Gay de Harvard mantendrá su salario anual de casi 900.000 dólares a pesar de dimitir como presidenta de la universidad

La presidenta saliente de la Universidad de Harvard, Claudine Gay, probablemente seguirá ganando casi 900.000 dólares al año a pesar de verse obligada a renunciar a su puesto como principal administradora de la escuela. 

La profesora de ciencias políticas Gay, que renunció el martes en medio de una tormenta de acusaciones de que no hizo lo suficiente para combatir el antisemitismo y el plagio académico, volverá a ocupar un puesto en la facultad de la escuela de Cambridge, Massachusetts.

Antes de ser nombrado presidente hace apenas seis meses, Gay ganó $879,079 como decano de la facultad de artes y ciencias en 2021 y $824,068 en 2020, según los registros publicados por la universidad.

Su nuevo puesto no se especificó el martes, pero se espera que reciba un salario comparable al que recibía anteriormente, si no superior.

Tampoco estaba claro a qué parte de su salario presidencial de aproximadamente 1 millón de dólares tendría derecho Gay después de servir en el cargo solo durante seis meses. 

Su predecesor, Lawrence Bacow, ganaba 1,3 millones de dólares al año antes de su partida, según Harvard Crimson. 

Alan M. Garber, quien actualmente se desempeña como rector y director académico, se desempeñará como presidente interino hasta que la escuela seleccione un nuevo director, dijeron funcionarios el martes. 

La presidenta de la Conferencia Republicana de la Cámara de Representantes, Elise Stefanik (R-NY), una graduada de Harvard que emergió como la principal crítica de Gay, criticó la decisión de permitirle permanecer en la facultad.

Stefanik argumentó que las acusaciones de plagio de Gay son una mancha indeleble que estropea la legitimidad de la escuela.

«Ella no es apta para ser miembro de la facultad», dijo Stefanik a The Post.

“Es inaceptable cuando hay estudiantes en Harvard que serían expulsados ​​por plagio permitir que un miembro de la facultad que tiene casi 50 ejemplos de plagio en su muy reducido cuerpo de trabajo académico. Es absurdo y todo el mundo lo sabe. Harvard también lo sabe”.

Un miembro del Consejo de Honor estudiantil de Harvard también acusó a los administradores de tener estándares éticos diferentes para profesores y estudiantes.

«Los homosexuales están saliendo bien librados», dijo el estudiante anónimo al periódico escolar, señalando que la simple omisión de una comilla o la ausencia de una cita podría tener consecuencias graves, como un período de prueba y la pérdida del estatus de «buena reputación» de un estudiante. 

Tras la partida de Gay, hay rumores de que la junta directiva que la apoyó públicamente hasta el final también debería ser reestructurada.

El experto en química visitante Frank Laukien destacó a la multimillonaria propietaria de un hotel de Chicago y miembro principal de la Corporación de Harvard, Penny Pritzker, y le dijo al New York Times que debería “compartir la responsabilidad y renunciar de inmediato”.

Añadió en un correo electrónico: “Necesitamos varios nuevos miembros independientes en la Corporación de Harvard que no estén contaminados por los acontecimientos y fracasos recientes, y que no sean parte del amiguismo de larga data en la cima de Harvard”.

Gay, quien dijo que renunciaría para permitir que la escuela se estabilizara en medio de la tormenta, agregó en su declaración de renuncia que espera regresar a un puesto docente «y a la erudición y la enseñanza que son el alma de lo que hacemos».

New York Post