Madrid/Roma.– Un potente anticiclón que impulsa aire muy cálido desde África y que en Italia han bautizado como “Caronte” disparó los termómetros en el sur de Europa, desde España hasta los Balcanes, donde las “temperaturas infernales” podrían batir récord.
En Italia se espera que las temperaturas máximas ronden los 47 grados en los próximos días en las islas de Sicilia y Cerdeña y se romperán récords históricos en algunas partes del país, con hitos nunca vistos en Roma con hasta 42 grados para los próximos días, pues este lunes no se superaron los 37 grados.
Sin embargo, pese a las elevadas temperaturas, la actividad en las calles romanas no decae y la ciudad permanece abarrotada de turistas que intentan sobrevivir al calor entre el bullicio de la capital italiana.
No se prevé, de momento, el cierre de los monumentos en las ciudades más visitadas como Roma, Florencia o Venecia, como sí tuvieron que hacer el fin de semana pasado en Atenas con la Acrópolis.
Preocupación también en las zonas alpinas, ya que “una verdadera lengua de fuego de extracción sahariana” empujará el punto de congelación a los 4.500 metros mientras que a 1.500 metros de altitud se podrán registrar valores máximos de hasta 28-30 grados.
Ante las temperaturas “infernales”, el ministerio de Salud italiano activó el plan “código calor” en el que se refuerzan los servicios de atención médica en ambulatorios para hacer frente a los previsibles efectos adversos derivados del calor, que afectan especialmente a colectivos vulnerables.
Los españoles ya han pasado dos olas de calor desde que comenzó el solsticio de verano en junio y la que llega ahora es la tercera, con una intensidad que “no será normal ni habitual”, lo que favorecerá temperaturas extremadamente altas, entre los 40 y 44 grados, y noches tropicales, en la que el mercurio no bajará de los 25 grados en algunas ciudades españolas.
Así lo subrayó el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología de España (Aemet), Rubén del Campo, quien explicó que este potente anticiclón, que abarca toda la zona central y occidental de la cuenca mediterránea, impulsa “aire muy cálido del norte de África”, lo que favorece una estabilidad atmosférica, sin demasiada ventilación, acumulando el calor cerca de la superficie.
Se han activado, ante esta situación, los avisos en más de media España con mayor incidencia en Andalucía, al sur, donde las provincias de Córdoba y Jaén mantienen el nivel rojo de riesgo extremo por máximas hasta 44 grados.
En Francia, el servicio meteorológico ha activado una alerta naranja por calor en la fachada mediterránea francesa, donde las temperaturas podrían llegar el martes hasta los 40 grados en el interior de la Provenza.
Si bien la agencia meteorológica no considera el evento climático excepcional, hace necesario tener una “vigilancia particular” ante los riesgos por altas temperaturas, especialmente entre las personas sensibles o expuestas al sol.
Una ola de calor que llegó a los Balcanes con temperaturas de 40 grados que irán aún a más y crecientes riesgos, tanto de incendios como para la salud de los ciudadanos de Montenegro, Albania, Serbia, Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Croacia y Eslovenia.
“Las temperaturas superan las medias para la temporada y en algunas zonas se esperan nuevos récords (…) con 40 o más grados”, advirtió este lunes el Ministerio del Interior de Montenegro, que indicó que “la ola tropical” continuará hasta el próximo día 25. EFE.